Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al primer trimestre del año 2014 muestran una evolución positiva de nuestras exportaciones alimentarias a este mercado, habiendo alcanzado una cifra de 111,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor del 5% respecto al mismo período del año precedente.
Continúan destacando especialmente nuestros tres productos “estrella”: carne y despojos de porcino, vino y aceite de oliva, con exportaciones respectivas de 51,3; 20,6 y 10,8 millones de euros que continúan suponiendo el 75% de nuestras exportaciones alimentarias totales a China. A su vez, la exportación agroalimentaria mantiene un peso relativo en torno al 10% en el conjunto de la exportación española.
Los datos anteriores ponen una vez más de manifiesto la competitividad y el gran potencial de las exportaciones alimentarias españolas en el mercado chino, especialmente para nuestros productos “estrella”, pero también para otros productos como yogures, lácteos para alimentación infantil, galletas, cerveza, chocolate, pastas alimenticias y mosto de uva, que han conseguido incrementos de ventas en el mercado chino superiores al 50% respecto al año anterior.