La capital del gigante asiático abre sus puertas para dar la bienvenida a grandes compañías españolas de sectores altamente sensibles.
En el ámbito tecnológico destaca Indra, que ha conseguido grandes proyectos que le permiten gestionar el tráfico aéreo de ocho regiones de China, lo que equivale a cuatro millones de km cuadrados (8 veces el tamaño de España). La confianza de China en la compañía reside en la tecnología de la que hace uso: avanzados programas de vuelos por trayectorias en cuatro dimensiones, sistemas de comunicaciones y predicción de conflictos entre rutas, equipos y protocolos para secuenciar los despegues y aterrizajes en 50 aeropuertos simultáneamente.
Prosegur también participó en los eventos deportivos de China. Junto a su socio local, vigiló las principales instalaciones del Gran Premio de la Fórmula 1 de Shanghái, en 2013. Prosegur tiene como objetivo reforzar su presencia en el país, más todavía cuando el año pasado se confirmaron 130.000 millones de dólares de inversión en seguridad.
Técnicas Reunidas también tiene proyectos ambiciosos, ya que la segunda potencia mundial ha confiado en la tecnología y experiencia de la firma para acceder a combustibles fósiles en todo el mundo y para que sus empresas puedan competir con imperios de músculo y sofisticación de ExxonMobil o BP.
Por otra parte, a través de la filial Dynasol, Repsol ha construido una fábrica que genera 100.000 toneladas al año de caucho sintético, además de cerrar un acuerdo de transferencia tecnológica para que Jilin Shenhua produzca derivados del plástico llamados polioles poliméricos.
En cuanto al sector de las telecomunicaciones, Telefónica y China Unicom ofrecen sus servicios de roaming, además de colaborar en las áreas de compras o el diseño de plataformas móviles.
En el mismo sector está Gowex, especializada en la gestión del Wifi gratis y de las conexiones inalámbricas inteligentes del puerto de Ningbo, de los mayores puertos del mundo. Su plan de expansión prevé ofrecer los mismos servicios a otros 99 ayuntamientos hasta 2016, gracias a sus dos socios: China Eastern FiberNet y ZTE.