El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha celebrado hoy en Ulan Bator una reunión de consultas políticas con el viceministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, Damba Gankhuyag. Asimismo ha mantenido encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores, Luvsanvandan Bold, el ministro de Industria y Agricultura, Khaltmaa Battulga, y el viceministro de Desarrollo Económico, Ochirbat Chuluunbat.
El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por la oportunidad que ofrece su visita de reanudar las consultas políticas entre ambos Ministerios, cuya última sesión se celebró en 2009.
Ambos interlocutores han mostrado su deseo de reforzar el nivel de interlocución entre ambos países y profundizar las ya cordiales relaciones entre España y Mongolia. A tal efecto, el Secretario de Estado y su homólogo han procedido a la firma del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales entre ambos Ministerios, que prevé un intercambio regular de visitas y una mayor cooperación en diversos ámbitos de interés.
El secretario de Estado ha felicitado a Mongolia por el rápido crecimiento de su economía en los últimos años y por las importantes inversiones que ha conseguido atraer. Ha aprovechado también para exponer las medidas de consolidacion fiscal y reformas estructurales que viene desarrollando el Gobierno, que permiten apreciar ya una mejora de la situacion economica y una prevision de crecimiento de la economia española este año.
Asimismo, ha señalado que España apoyará a Mongolia en el desarrollo de los sectores económicos en los que las empresas españolas tienen una ventaja comparativa como infraestructuras, energías renovables, transporte ferroviario, turismo e industria agroalimentaria.
En ese sentido, el secretario de Estado informó de las jornadas empresariales que tendrán lugar en Ulan Bator el próximo mes de junio.
Gonzalo de Benito y Damba Gankhuyag han abordado, por otra parte, la situación de Mongolia como país estratégicamente situado en el noreste asiático, su participación en la OSCE y su relación con la Unión Europea.
En la entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Luvsanvandan Bold, ambos interlocutores han coincidido en la necesidad de seguir trabajando juntos para fortalecer las relaciones políticas, económicas y comerciales.
En los encuentros con el ministro de Industria y Agricultura y el viceministro de Desarrollo Económico, el secretario de Estado se ha interesado por la situación económica de Mongolia y por las medidas tomadas por su Gobierno que han permitido una transición de una economía planificada a una economía de mercado.