La nueva española Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que prevé la concesión del permiso de residencia para ciertos inversores extranjeros, despierta interés en China, donde se espera captar más inversión.
Con esa meta, el director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, explicó la medida en Shanghái ante un centenar de personas durante una Jornada sobre Inversión Inmobiliaria en España, en un viaje que sigue hoy con reuniones con potenciales inversores del este de China, y que le llevará también a Cantón (sureste).
"Esta ley viene a flexibilizar el desarrollo de la actividad empresarial y de la inversión internacional en España", ya que da mayores facilidades a la movilidad internacional, además de incentivos como la concesión de la residencia para tres tipos de inversores, señaló García de Quevedo a Efe.
De esta manera, se pretende facilitar la entrada y permanencia en España a extranjeros por razones de interés económico, sobre todo inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados e investigadores.
La nueva ley, indicó García de Quevedo, prevé la concesión del visado de residencia a quienes hagan inversiones en activos inmobiliarios superiores a 500.000 euros, en acciones o depósitos bancarios por más de un millón de euros, o incluso en deuda pública por encima de dos millones de euros.
Para ello se les exigirá que mantengan la inversión por un período mínimo de cinco años y, pasado ese tiempo, la residencia será "renovable mientras mantenga la inversión o la vivienda en España".
Las directrices de la ley están bajo el paraguas del marco regulador comunitario de la Unión Europea.
El gran interés que despertó la nueva ley se reflejó en la participación de un centenar de personas que asistió a la jornada de Shanghái, entre representantes de entidades financieras, agencias de inmigración, operadores inmobiliarios, fondos de inversión y despachos de abogados.
Que España haya dado a conocer este proyecto en China reside en la inclinación de nuestro país por captar inversiones provenientes del gigante asiático, que cuenta con el éxito de grandes empresas como Huawei, Cosco, ICBC, la industrial Daxiong y el grupo químico Bluestar entre otros.
Los chinos ocupan el séptimo puesto en el ranking de las inversiones inmobiliarias en la vivienda española. También es notable la inversión hotelera, con el destacado grupo Hainan Airlines (HNA) en la cadena española NH Hoteles.
Durante 2013 España concedió más de 85.000 visados a ciudadanos chinos, cerca de 35.000 en Shanghái, según estimaciones consulares.