La orquesta de la Comunitat Valenciana, dirigida por el maestro Zubin Mehta, concluyó su primera gira por China con un par de conciertos en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín.
El primero de los programas tuvo composiciones de Chapí, Falla, Giménez y Granados y obras de Johann Strauss, mientras que en la segunda propuesta, la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretó Obertura Leonore III y Sinfonía número 8 de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Chaikovski.
"La gira ha ido muy bien, ha habido algunas dificultades, claro. Los músicos un día en una ciudad, luego en otra... No es fácil, pero todos los conciertos han sido maravillosos", resumió el director Zubin Mehta.
La formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía y Mehta han ofrecido un total de doce conciertos desde el pasado mes de diciembre en ocho puntos de la geografía china: Pekín, Hangzhou, Shanghai, Changsha, Tianjin, Wuhan, Xian y Tianjin.
El periplo por China suposo la segunda gran gira internacional de la Orquestra de la Comunitat Valenciana desde su constitución.
La formación titular, que ofreció su primer concierto fuera de España en marzo de 2007 bajo la dirección musical de Lorin Maazel en el Teatro La Fenice de Venecia, volvió a actuar en el país transalpino en el verano de 2008 con Alberto Zedda como director en el Festival Rossini de Pésaro.
En marzo de 2009, la formación emprendió su primera gira internacional con Lorin Maazel a la cabeza, en un intenso recorrido con paradas en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, así como en las ciudades alemanas de Essen, Mannheim, Ratisbona y Múnich.
El primer viaje internacional de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Zubin Mehta se produjo a finales de junio de 2011 para actuar en los festivales de Rávena y Armonie d’Arte en Italia.