España y la República Popular de China han firmado un Programa de Cooperación en los ámbitos de la cultura, la juventud y el deporte para los años 2013 a 2016, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Este acuerdo tiene el objetivo último de contribuir al mayor conocimiento mutuo entre ambas sociedades a través del fomento de los intercambios tanto de contenidos como de profesionales de las industrias culturales y, en el ámbito educativo, a través de becas y lectorados. Respecto al deporte, ambos países continuarán promoviendo el desarrollo de la cooperación mediante contactos entre los organismos e instituciones competentes.
Tras el acto de firma del Programa de Cooperación, el Secretario de Estado y el Viceministro han inaugurado oficialmente el Centro Cultural de China en Madrid, una plataforma que, al igual que el Instituto Cervantes en Beijing, fomenta la conexión entre las culturas y el pensamiento de China y España, además de promover la cooperación en los ámbitos culturales y académicos de los dos países.
El Centro Cultural de China es una institución sin ánimo de lucro adscrita al Gobierno Chino, que cuenta con una superficie cercana a 3.000 metros cuadrados, en los que acoge una sala de exposiciones, una biblioteca, un salón de actos, varias aulas, entre otras dependencias.
Desde que abriera sus puertas al público el año pasado, el Centro ha organizado una variedad de más de setenta actividades, entre las que se incluyen la enseñanza del chino, clases de artes marciales, exposiciones, conciertos, ciclo de cine y espectáculos de diverso tipo. Asimismo, se han celebrado conferencias impartidas por reconocidas personalidades, actividades para la promoción del turismo y eventos de empresas.
La inauguración oficial del Centro Cultural de China en Madrid constituye la culminación de las actividades conmemorativas del 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.