La Embajada de España en China y el Instituto Cervantes de Pekín, con la colaboración de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) y la distribuidora de vídeo arte HAMACA presentaron este proyecto de Casa Asia para una aproximación al video arte español reciente, a través de la obra de 25 video artistas españoles con gran proyección internacional.
El martes, 10 de diciembre, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Pekín, se presentó el programa: Estética y lenguajes del video arte español: Diez años de prácticas radicales, en un ciclo en el que se ofrecerán proyecciones en diferentes jornadas hasta el próximo 23 de enero de 2014.
A la presentación acudió el Embajador de España en China, Manuel Valencia, quien destacó que la Embajada de España ha querido romper una lanza por una actividad artística menos popular y menos conocida, como es el video arte, pero que tiene una fuerza especial y por el que hay que apostar. Además, Valencia se ha mostrado seguro de que en el futuro éste puede dar muy buenos resultados y muy buenos sabores a los que les gustan el arte y como puente entre las culturas de España y China.
El proyecto, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, quien también estuvo presente en la inauguración, no trata de hacer una historia del desarrollo del video arte español durante los últimos diez años, a pesar del período de tiempo que se invoca en el título, pero si se puede considerar representativo de un período del video arte español y de las prácticas asociadas para la exploración del medio y del soporte correspondientes.
Según explica la propia Menene Gras, la selección de trabajos del programa forma parte del proyecto que pretende introducir al público en un escenario local de prácticas de video arte, lenguajes y estética que son al mismo tiempo internacionalmente globales.
La dimensión internacional de estos trabajos no se debe únicamente al hecho de que la grabación y la producción se hayan hecho en diferentes partes del mundo, sino a su correspondencia con prácticas al uso derivadas de la experiencia global de las nuevas tecnologías en este ámbito, a pesar de la brecha digital existente en muchos ámbitos geográficos. La nacionalidad de estas producciones, aun no siendo meramente accidental, no es el único hecho determinante para que sean o no de interés público.
El presente proyecto, pretende explorar cinco puntos: en qué consisten estas prácticas radicales; cómo las narrativas locales se convierten en narrativas globales; cómo el video arte ha transformado el sistema del arte desde los años 70 hasta la actualidad, los puentes entre cine y video arte; los casos de estudio relacionados con el campo expandido de la imagen en movimiento; y el uso de archivos cinematográficos: la deconstrucción de viejos materiales y la nueva semántica digital.
Para programa completo:
http://pekin.cervantes.es/imagenes/File/video_arte_programa.pdf![Se abre en ventana nueva](/Style%20Library/PC/Img/icons/icon-external-link.svg)
Para más información de la actividad:
http://pekin.cervantes.es/es/cultura_espanol/video_arte_2013.htm![Se abre en ventana nueva](/Style%20Library/PC/Img/icons/icon-external-link.svg)
Para biografías extendidas de los artistas en español:
http://www.casaasia.es/media/asset_publics/resources/000/035/525/original/Completo_Esp.pdf![Se abre en ventana nueva](/Style%20Library/PC/Img/icons/icon-external-link.svg)
Para biografías extendidas de los artistas en inglés:
http://www.casaasia.es/media/asset_publics/resources/000/035/528/original/Completo_Ingles.pdf![Se abre en ventana nueva](/Style%20Library/PC/Img/icons/icon-external-link.svg)