Las ciudades españolas de Murcia, San Sebastián y Vitoria estuvieron presentes en el Foro y la Exposición conjunta Unión Europea-China sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible que comenzó el 20 de noviembre en Pekín. El encuentro tuvo como objetivo promover la colaboración entre los gobiernos de las ciudades y el mundo empresarial, incrementando los intercambios de experiencias y fomentando la innovación.
El Foro reunió a más de 400 representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales europeos y chinos, organizaciones y asociaciones internacionales, institutos de investigación, empresas y medios de comunicación. Entre ellos, figuran el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien intervino como ponente en el apartado dedicado a las Smart Cities, en el que expusó la apuesta realizada por su ciudad en la aplicación de las nuevas tecnologías para avanzar en eficiencia energética, gestión del agua o aprovechamiento de residuos, entre otros retos
También participó por parte de Vitoria-Gasteiz, el Director de Promoción de Ciudad y Turismo, Íñigo Bilbao, quien intervino en la mesa de debate dedicada a las “Green Cities”. Por su parte, el Concejal Delegado de Participación y Medio Ambiente, Axier Jaka, y la sociedad Fomento San Sebastián, participó en nombre de la capital donostiarra, para dar cuenta de las iniciativas innovadoras puestas en marcha, en el marco de las Smart Cities.
El encuentro de Pekín se enmarcó en la Declaración Conjunta firmada en mayo de 2012 en Bruselas por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Viceprimer Ministro de la República Popular de China, Li Keqiang, en la que se identifican catorce áreas de colaboración y se alienta a los gobiernos y las empresas de ambas partes a que proporcionen apoyo financiero, técnico e intelectual a la promoción de intercambios y la cooperación entre la UE y China en materia de desarrollo urbano.
El Foro de Pekín incluyó una gran Exposición con nueve salas temáticas sobre urbanismo, infraestructuras, Smart Cities, servicios financieros, servicios públicos, ciudades habitables y alta tecnología, entre otras. El programa de actividades contempló la celebración de seminarios, actos de promoción, talleres y otros actos en los que hubo presentación de nuevos conceptos y patrones de desarrollo, nuevos productos y tecnologías y, en general, los principales logros relacionados con el desarrollo urbano.