El joven diseño español y el chino se encontraron el pasado 22 de octubre en Pekín en la segunda edición del Seminario de Diseño español, que se celebró en la capital y que este año apostó por reunir en un mismo espacio a destacadas empresas de ambos países para abrir nuevas vías de cooperación y compartir experiencias.
Así es como las presentó el embajador español, Manuel Valencia
La cultura árabe fue uno de los destacados en la presentación de Santiago Sevillano, fundador valenciano del estudio que lleva su nombre, quien recordó "la historia árabe de España" a través de una de sus obras de iluminación para exteriores.
Esa versatilidad también la demostró Alejandro Selma, del estudio valenciano Yonoh, quien, con una presentación moderna, mostró al público los diseños inspirados en sus viajes tanto por España como al extranjero: desde los jarros creados tras una visita a Córdoba o "Sumo", el sofá que surgió de su estancia en Japón.
En el caso del madrileño Merry Design, su fundador, Alfonso Merry, junto a Paul José Heredia, sorprendió al público chino con la oportunidad de aprovechar el material industrial en piezas para la casa, como en "Panrico", un sistema de almacenaje flexible y fabricado con cajas verdes utilizadas, por ejemplo, en supermercados.
Tras ellos, y antes de la charla en la que se intercambiaron experiencias como el sistema de colaboraciones con empresas externas, le llegó el turno a las firmas chinas Tiantan Furniture, Qumei Furniture y HC28, tres de las empresas más importantes del sector del mueble en China e interesadas ahora en invertir más en diseño.