Durante la semana del 14 al 18 de octubre se ha celebrado el 3er Salón de los Grandes Vinos de España en China en las ciudades de Pekín, Chengdu y Shanghai. En esta ocasión la participación ha sido notable tanto desde la parte española, con más de 50 bodegas representadas, como desde China, con más de 1.600 visitantes combinados.
Argos Wine Consulting, el organizador, firmó además un acuerdo de cooperación con el grupo Marriott, que opera más de 67 propiedades en China, para coorganizar eventos paralelos en Shanghai y Pekín: seminarios y catas guiadas de vinos de España dirigidas al personal del sector de alimentación y bebidas del grupo hotelero, así como sendas fiestas-cóctel en las se ofreció la posibilidad de disfrutar de los vinos españoles a los clientes VIP y directores del grupo Marriott, además de a la prensa sectorial.
Una vez más, el Salón de los Grandes Vinos de España en China permitió ofrecer una imagen homogénea de los vinos de España, centrada además en los vinos de calidad.
Las exportaciones españolas de vino a China continuaron en el primer semestre de 2013 su tendencia positiva. Las exportaciones de vino embotellado alcanzaron en este periodo los 37 millones de euros, un crecimiento del 41% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los vinos espumosos también ofrecieron datos positivos, con un crecimiento entre enero y junio de 2013 del 70%, hasta superar el millón de euros.
En los últimos años la tendencia de las exportaciones españolas de vino se está inclinando hacia los vinos embotellados, con más valor añadido, en detrimento del vino a granel. En este sentido, en el primer semestre de 2013 las exportaciones españolas de este producto descendieron un 65%, hasta los 8,5 millones de euros.