El Instituto Cervantes de Pekín ha presentado en el Teatro Nine de Pekín tres actuaciones del espectáculo de “Explica Danza”, dentro de la sexta edición del Fringe Festival que han tenido una gran acogida.
Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de España ha propuesto en Pekín una manera muy especial de explicar la danza moderna y contemporánea a través del proyecto “Explica Danza”, que se inició́ en el año 2002 al detectar la necesidad del público de saber y entender mejor la danza en general y la danza moderna y contemporánea en particular.
Jodar, artista y maestro de danza desde hace más de 25 años, ilustra con su propio cuerpo la danza y utiliza su experiencia con humor para hacer que sea una "performance" pedagógica que se convierte en sí en una lectura creativa y amena. Además, muestra la evolución del clásico al contemporáneo, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que utiliza el cuerpo para expresar sus movimientos.
Con esta clase magistral ha despertado el interés del público chino quien ha podido interactuar con el propio Jodar e incluso preguntarle todo tipo de dudas concluido el espectáculo.
El Beijing Fringe Festival se celebra en la capital china desde 2008. Nació con el objetivo de ofrecer una plataforma para artistas emergentes, desarrollar el mercado de las artes escénicas en el país y favorecer los intercambios internacionales entre artistas de todo el mundo. El Instituto Cervantes de Pekín ha participado en el festival desde su primera edición.