El viaje del ministro tiene lugar en el año de celebración del 40 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, hecho que tanto España como China están conmemorando con distintas actividades culturales y diplomáticas. Durante su visita, José Manuel García-Margallo se ha reunido con el vicepresidente Li Yuanchao y hoy lo hará con su homólogo, Wang Yi.
Asimismo, el Ministro se deplazó el martes 25 a la ciudad de Tianjin para inaugurar el intercambiador de la empresa española ALSA y reunirse con el vicealcalde de la ciudad. Además, visitó el Instituto Cervantes de Pekín, donde mantuvo un encuentro con estudiantes de español.
Esta mañana, el ministro García-Margallo se ha reunido con empresarios españoles establecidos en la capital.
El Ministro García-Margallo con el Embajador Valencia y responsables de ALSA
Entre los objetivos de la visita del ministro está potenciar las relaciones bilaterales, además de impulsar y apoyar las relaciones comerciales de nuestras empresas en China. Las relaciones entre España y China tienen como marco la denominada Asociación Estratégica Integral, recogida en la Declaración Conjunta suscrita, en noviembre de 2005, con ocasión de la visita oficial del presidente Hu Jintao a España. Desde entonces, se ha llevado a cabo un notable esfuerzo para promocionar la imagen y presencia de nuestro país en China, con la ampliación de la red de Consulados Generales, Oficinas Económicas y Comerciales y Oficinas de Turismo, la celebración, en 2007, del Año de España en China y la participación en la Expo de Shanghai 2010.
El Ministro García-Margallo reunido con el vicealcalde de Tianjin, Ren Xuefeng
El ministro García-Margallo con empresarios españoles
El ministro García-Margallo con el ministro de Exteriores chino Wang Yi