España ha sido elegida para coliderar el grupo de trabajo sobre Reutilización del Agua y Desalación de la plataforma Europa-China creada hace un año en el VI Foro Mundial de Marsella.
El Comité Director de la Plataforma Europa-China ha seleccionado la candidatura presentada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en la que participa la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA), entre otros socios chinos y españoles del sector empresarial y de la investigación pública y privada.
La candidatura incluye un plan de trabajo con distintas actividades para mejorar la reutilización y la desalación de las aguas, que se desarrolarán durante un año en tres ámbitos distintos: gobernanza, investigación y sector empresarial.
A través de esta iniciativa, España podrá acceder a distintos programas de financiación tanto de la Unión Europea como de China.
La constitución de la Plataforma Europa-China del Agua (China-Europe Water Platform) se acordó durante el VI Foro Mundial del Agua, celebrado en Marsella, en marzo de 2012, por documento firmado entre el gobierno de Dinamarca, como país de turno en representación de la Unión Europea, y el Ministerio de Recursos Hídricos de China. El objetivo marcado fue promover el diálogo político para impulsar mejoras en el sector del agua, con la participación gubernamental, de universidades, centros de investigación y empresas.
El segundo encuentro del foro, los días 15 y 16 de mayo, en Jinan (China), sirvió para presentar esta propuesta, cuya selección "ratifica el buen hacer del Gobierno y de las empresas españolas y supone un nuevo paso para la promoción de la Marca España Agua en el país asiático", subraya el comunicado.