El próximo 25 de septiembre se celebrarán elecciones al Parlamento del País Vasco y al Parlamento de Galicia. Si tienes derecho a votar, léete las siguientes instrucciones:
1. Si eres residente en Panamá- inscrito en el Registro de Matrícula Consular antes del 1 de junio de 2016- y tiene derecho a votar, presta atención a las siguientes fechas:
● Entre el 8 al 15 de agosto ambos inclusive: verifica que estás en las listas del censo electoral (bien acudiendo a la Embajada, llamando por teléfono a la Embajada e identificándote, o consultando en https://sede.ine.gob.es –sólo si tienes certificado electrónico-). ○ Si no lo estás o estás con algún error, puedes reclamar durante este mismo plazo, cumplimentando el siguiente modelo, y acudiendo a la Embajada. ○ A partir del 19 de agosto se expondrán las listas definitivas.
● Hasta el día 27 de agosto: solicita tu voto de una de las siguientes formas:
○ Por correo o fax, enviando el formulario del voto CERA que encontrarás más abajo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
■ No olvides adjuntar fotocopia del pasaporte o DNI o, a falta de estos, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
■ Si necesitas las direcciones o faxes de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, pincha en el siguiente Contacto.
● Una vez recibida la documentación, dispondrás de dos opciones:
a. Depositar personalmente el sobre en la urna en la Embajada de España, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, de 8am a 7pm.
b. Enviar el voto por correo certificado a la Embajada, no más tarde del día 20 de septiembre.
2. Si eres residente en Panamá pero te encuentras temporalmente en España- y tienes derecho a votar, tendrás que votar por correo, pues en ningún caso podrás votar personalmente en la mesa electoral. Sigue estos dos pasos:
● Hasta el 15 de septiembre (inclusive) puedes solicitar el voto por correo cumplimentando la correspondiente solicitud, disponible en cualquier Oficina de Correos de España. Posteriormente, envíala a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de tu provincia de inscripción. En la solicitud, debes indicar un domicilio en España al que se enviará el sobre electoral con el voto.
● Hasta el 21 de septiembre (inclusive): Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, asegúrate que envías tu voto por correo certificado únicamente.
3. Si resides en España pero estás temporalmente en Panamá - y tienes derecho a votar, tendrás que votar por correo, pues en ningún caso podrás votar personalmente en la Embajada de España en Panamá. Sigue estos pasos:
● Inscríbete previamente como “no residente” en el Registro de Matrícula de la Embajada de España en Panamá. La inscripción se hace al momento. ● Hasta el 27 de agosto, puedes presentar personalmente la solicitud de voto en la Sección Consular de la Embajada de España en horario de 8:30 a 14 horas. ● No más tarde del 21 de septiembre debes enviar tu voto por correo certificado a la Mesa Electoral correspondiente, asegurándote de que en el sobre conste el matasellos o inscripción oficial de una oficina de Correos de Panamá certificando que se ha remitido dentro del plazo legalmente previsto.
● La documentación para votar será enviada al apartado postal o dirección de correos que hayas señalado en su solicitud
Para mayor información (formularios de solicitud, documentación a presentar, etc.), por favor consulta aquí las instrucciones y preguntas frecuentes contenidas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
La Embajada permanecerá abierta los días 13, 14 y 27 de agosto de 9-12h.