Garbiñe Muguruza se ha convertido en la segunda tenista española en conquistar el título de Roland Garros en París, tras superar este sábado a la estadounidense Serena Williams –nº 1 mundial y defensora del título-. La hispano-venezolana gana su primer Grand Slam con 22 años tras ser finalista de Wimbledon la temporada pasada, situándose en el nº 2 del ranking internacional.
Hacía 18 años que una tenista española no ganaba en Roland Garros, desde que Arantxa Sánchez Vicario conquistara su tercera corona en 1998, tras ganar anteriormente las ediciones de 1994 y 1989, en un total de 5 finales disputadas. Solo otra española, Conchita Martínez, había alcanzado también la final en París, en el año 2000, cuando se vio superada por la francesa Mary Pierce.
Se convierte, además, en la tercera española que gana un título individual del Grand Slam tras Arantxa Sánchez Vicario (3 Roland Garros, 1 US Open) y Conchita Martínez (1 Wimbledon). Para Garbiñe Muguruza, el de Roland Garros es apenas su tercer título en el circuito profesional de tenis femenino, primero sobre tierra tras los conquistados en pista dura en Hobart (2014) y Beijing (2015). También había sido finalista en otros 3 torneos en Florianápolis (2014), Wimbledon y Wuhan (2015).
Por su parte, Feliciano López y Marc López han conquistado el título de dobles de Roland Garros tras superar en la final a los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan. El triunfo es el primero que ambos jugadores consiguen en un Grand Slam, convirtiéndose además en la segunda pareja íntegramente española que gana en París. Juntos ya habían disputado dos finales esta misma temporada, ganando el torneo de Doha y siendo finalistas en Dubái.
Feliciano López se ha convertido en el segundo jugador en la historia con más torneos grandes consecutivos. Para Marc López era la segunda final que disputaba en Roland Garros, tras la jugada hace dos años junto a Marcel Granollers. En aquella ocasión se vieron superados por los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin. Ese mismo año jugaron también la final del US Open ante los hermanos Bryan.
En su camino hacia la final los españoles eliminaron en octavos a los actuales nº 1 del mundo, los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y en semifinales a los terceros favoritos, el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo.
Solo una pareja íntegramente española había sido capaz de ganar Roland Garros anteriormente. Fue la formada por Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal en 1990. Emilio Sánchez ya había ganado el título dos años antes junto al ecuatoriano Andrés Gómez (1988). Manuel Santana fue el primero en hacerlo en compañía del australiano Roy Emerson en 1963.
Los primeros en disputar la final en París fueron Andrés Gimeno y José Luis Arilla en 1960, siendo superados por los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Manuel Orantes y José Higueras también la alcanzaron en 1978 frente a los estadounidenses Gene Mayer y Hank Pfister.
Lo antedicho se añade a recientes victorias españolas en otros deportes:
El triunfo del Sevilla contra el Liverpool en la final de la UEFA Europa League fue seguido del triunfo del Real Madrid en la UEFA Champions League en una final española, que disputó con el Atlético de Madrid. España volvió a ganar los dos trofeos principales del fútbol continental de clubs por tercer año consecutivo. Esta es la primera vez en la era de la UEFA Champions League que la Copa de Europa ha sido ganada tres veces de manera consecutiva por equipos de un mismo país desde 1977.
En el Mundial de MotoGP, el top 10 está dominado por españoles, ya que siete de los diez primeros de la clasificación son españoles. Marc Márquez ostenta el liderato del Campeonato del Mundo en Motociclismo, seguido de Jorge Lorenzo en segundo lugar y de Dani Pedrosa, en tercera posición. En Moto2 el primer puesto también está ocupado por el español Alex Rins y, en Moto 3, Jorge Navarro figura en segunda posición.
En el Giro de Italia, que el año pasado ganó Alberto Contador, otro español, Alejandro Valverde, ha logrado la tercera posición en 2016. En el Critérium de Dauphiné, Alberto Contador figura en cabeza de la prueba.
Todo ello se suma a los triunfos alcanzados en patinaje sobre hielo (Campeonato del Mundo individual masculino), natación, etc…, y es el resultado de una combinación excepcional de tres factores clave: Un modelo singular de Gestión Deportiva (implicación coordinada de Administración, Federaciones y Clubes), una industria deportiva de vanguardia (material, instalaciones, equipamiento) y una continua aparición de jóvenes valores.