Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha inaugurado el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado acompañado por el Embajador de España en Panamá, D. Jesús Silva Fernández, el Ministro de Obras Públicas, D. Jaime José Ford Castro, la Ministra de Educación, Da. Lucy Molinar y la Directora General del INAC, Da. María Eugenia Herrera de Victoria.
El Centro Cultural resucita los espacios de la Casa del Soldado de la Independencia, la primera sede del Museo Nacional, para crear un espacio a disposición de la sociedad civil panameña, en el cual se fomenta la expresividad y diversidad de las formas culturales españolas, combinadas con la acción de los actores culturales del país, y el desarrollo de las manifestaciones culturales propias de Panamá.
El Centro, gestionado por la Fundación Panamá España y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mostrará las obras de artistas españoles y latinoamericanos buscando la difusión de la diversidad cultural iberoamericana.
Durante el acto de inauguración, el Embajador de España en Panamá ha destacado la importancia de este proyecto que fomentará la integración cultural entre ambos países, ofreciendo un espacio clave a múltiples artistas para acercarse a los panameños y turistas que visitan la ciudad. Jesús Silva agradeció además a las empresas que conforman la Fundación Panamá España y a otras compañías por apoyar esta iniciativa.
La Fundación Panamá España es una asociación sin fines de lucro presidida por el Embajador de España en Panamá, constituida inicialmente por once empresas españolas y panameñas, que nace con el objetivo de ofrecer una plataforma conjunta para incentivar programas de intercambio y cooperación entre Panamá y España, para fortalecer las relaciones entre ambos países y reforzar el compromiso de la inversión española con el desarrollo social, cultural y educativo de Panamá y sus ciudadanos.
El Centro cultural será gratuito y estará abierto al público en las próximas semanas. En los trabajos de remodelación, que iniciaron a principios de año, han participado los alumnos de la Escuela Taller de Panamá, una institución que entrena a jóvenes de escasos recursos en oficios constructivos para la restauración del patrimonio arquitectónico.