El Embajador de España en la India, Gustavo de Aristeguí, ha condecorado a la Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y su contraparte india la Rural Development Trust, Anna Ferrer, con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, una de las máximas distinciones que otorga el Estado español, por su ejemplar labor de ayuda a los desfavorecidos al frente de la Fundación Vicente Ferrer.
En 1969, Anna Ferrer fundó junto a su esposo Vicente Ferrer la FVF, una organización no gubernamental que ayuda a los más pobres del estado indio de Andhra Pradesh. Desde entonces, la Fundación no ha dejado de ampliar el número de niños, enfermos y mujeres atendidos y de extender sus ámbitos de actuación, fomentando el desarrollo rural y la integración social de las personas y del distrito de Anantapur.
La ceremonia de condecoración, que tuvo lugar de la Residencia del Embajador de España en Nueva Delhi, contó con la presencia de Embajadores europeos e iberoamericanos, representantes del sector empresarial, funcionarios indios y periodistas. La Presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, estuvo acompañada por su hijo y Director de Programas de la FVF, Moncho Ferrer y por su sobrino y Director General en España de la FVF, Jordi Folgado, además de varios responsables de programas de la propia FVF en la India.
El Embajador, que visitó recientemente la sede de la fundación en Annantapur, destacó que dicha visita ha supuesto “un punto de inflexión porque uno vuelve a creer en la condición humana”. El Embajador también aportó los datos que hacen de la FVF “una organización ejemplar” capaz de conseguir “un cambio radical en uno de los lugares más pobres de la India” pues “ayuda a más de cuatro millones de personas, actúa en un área más grande que Bélgica, ha construido viviendas para más de 300.000 personas, escolariza al 100% de los niños y cuenta con cinco hospitales y docenas de clínicas rurales".
La Señora Ferrer agradeció sinceramente la condecoración y el apoyo de "más de los 130.000 españoles que aún en tiempos de crisis no dejan de ser solidarios (…). España ha sido una gran compañera. Esas personas que nos ayudan tienen los mismos objetivos y deseos que nosotros: un mundo más justo y con menos sufrimiento”.
Por último, el Embajador Arístegui, destacó que la concesión de esta condecoración es un “acto de justicia” y el reconocimiento a la labor iniciada por Vicente Ferrer pero también al buen hacer de su esposa, Anna Ferrer, y de su hijo Moncho, que han sabido continuar con su legado aumentando en apenas 5 años de 2000 a más de 3000 las aldeas, y pueblos en los que la FVF está presente, incluso fuera del distrito de Anantapur, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la Marca España.
Rueda de prensa del acto. De izquierda a derecha: Jordi Folgado (Dtor. Gral. en España de la Fundación Vicente Ferrer), Anna Ferrer (Pta. de la FVF), Gustavo de Arístegui (Embajador de España en la India) y Moncho Ferrer (Dtor. de Programas de la FVF)