El pasado 11 de noviembre se inauguró el II Festival de Arte Urbano de Mumbai, al que asistió el encargado de asuntos culturales de la Embajada, Ignacio Vitórica, acompañado de Teresa Revenga, del equipo cultural.
El festival está organizado por la Fundación St+Art, que trabaja el arte en el espacio público para hacerlo accesible y democrático. Desde sus primeros pasos ha buscado ser una plataforma de confluencia entre artistas internacionales y de India, y durante los últimos tres años ha organizado festivales de arte en espacios abiertos en Delhi, Mumbai, Bengaluru y Hyderabad.
El proyecto de este año en Mumbai tendrá lugar hasta diciembre, y ha enfocado sus esfuerzos en el puerto y la lonja de Sassoon Docks con el objetivo de llenar de vida algunos espacios que llevaban años en desuso.
El festival comenzó con un preview el viernes 10 de noviembre para periodistas e instituciones colaboradoras y el sábado 11 celebró su inauguración con una muy buena respuesta: más de 3000 personas visitaron las instalaciones de Sassoon Docks durante primer fin de semana.
Numerosos artistas indios e internacionales participaron realizando intervenciones artísticas de gran nivel en el espacio. La Embajada de España y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi han participado en esta edición apoyando al artista anónimo español SpY, quien ha realizado una intervención que causó muy buena acogida entre los pescadores y trabajadores del puerto, pintando una esvástica roja en el tanque de agua del puerto, jugando con la dualidad del símbolo: auspicioso para el hinduismo y el budismo y nefasto en la tradición occidental.
El festival es una iniciativa única en India, pues pone el acento en la recuperación del espacio público para la ciudadanía, siendo “Arte para todos” el lema de su proyecto.