La declaración de pandemia del COVID-19 ha llevado a la adopción de medidas de protección por todos los países.
En el caso de España, el Gobierno declaró el Estado de Alarma por
Real Decreto el 14 de marzo con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas incluyen una reducción drástica de los desplazamientos, pero mantienen las fronteras abiertas para los españoles que quieran regresar a casa.
En la India el Gobierno central y las autoridades estatales han tomado una serie de medidas de protección contra el COVID-19 que afectan a los españoles residentes en la India. Desde mañana día 18 de marzo, no se admitirá la entrada de ningún pasajero que venga de Europa (aunque tengan nacionalidad india u OCI), además de otras muchas regiones. Esta restricción se añade a la cancelación de los visados de negocios, turismo, investigación, tránsito, conferencias y médicos, además de los visados para familiares dependientes y OCI. Los visados de trabajo (employment) y proyectos (project visa) se mantienen válidos, habida cuenta de las restricciones de viaje. Todos los visados, sin excepción, se mantendrán válidos mientras no se abandone el territorio de la India. Si necesita una extensión o conversión de visado, deberá tramitarla en la India con la autoridad competente (
FRRO). El detalle de las medidas se encuentra en la página web de la
Oficina de Inmigración.
Estas medidas están reduciendo drásticamente la disponibilidad de vuelos. Consulte en
este enlace la información actualizada sobre las rutas aéreas que aún conectan India con España.
El
Ministerio de Salud indio ha decretado el cierre de todos los establecimientos educativos, gimnasios, museos, centros socio-culturales, piscinas y teatros. También desaconseja las aglomeraciones de gente de toda clase y todo transporte innecesario. Aconseja extremar las medidas de higiene (personal, vivienda y espacios de trabajo) y mantener una distancia social prudencial.
Por otro lado, cada estado está adoptando medidas adicionales, a las que rogamos se mantengan atentos siguiendo los canales oficiales de comunicación del estado donde residen. Destacan dos medidas estatales que pueden tener repercusión para la colonia española residente:
· En Delhi no se permitirá el acceso a los hospitales si los pacientes han estado en los últimos 14 días fuera de la India.
· En Kerala las se están imponiendo cuarentenas para europeos que ya estaban en territorio indio.
En algunos estados (Assam, por ejemplo) se han registrado incidentes violentos contra extranjeros occidentales, por lo que se recomienda a la colonia que extreme la precaución y evite, por una segunda razón además del coronavirus, las aglomeraciones de gente y las manifestaciones públicas.
Así las cosas, la Embajada de España en India, en coordinación con el Consulado General de España en Mumbai, emite las siguientes recomendaciones para los residentes españoles en India:
1. Mantener en todo momento la calma y buscar siempre fuentes oficiales de información para no dar pie a bulos o desinformaciones.
2. Seguir las instrucciones y recomendaciones de las
autoridades indias, en especial las relativas a actividades prohibidas, distancia social e higiene.
3. Asegurar en casa una despensa de productos básicos alimentarios y farmacéuticos bien nutrida.
4. Seguir las actualizaciones de la situación que esta Embajada cuelga regularmente en sus redes sociales:
Twitter,
Facebook e
Instagram.
Estamos a su entera disposición por correo (
emb.nuevadelhi.nac@maec.es) y teléfono (+(91 11) 41293000 extensiones 305). Solo para casos de verdadera urgencia y necesidad puede contactarnos en los teléfonos de emergencia consular: Embajada de España en Nueva Delhi (+91) 98 10 17 41 60 y Consulado General en Mumbai (+91) 99 87 04 33 39.