Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convocatoria Elecciones a las Cortes Generales de 10 de noviembre de 2019

Cómo votar: Solicitud de documentación electoral, modalidades de voto, plazos y horarios de apertura Embajada de España – Elecciones Generales 10 Noviembre

30 de septiembre de 2019

INDICACIONES IMPORTANTES: 

Para poder votar desde el extranjero, los electores tienen que ser ciudadanos españoles que residan habitualmente en India, Nepal, Sri Lanka, Bután o Maldivas (RESIDENTES). Los electores residentes en España que se hallen temporalmente en uno de estos países (NO RESIDENTES) también podrán votar si se inscriben en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi, cuyas señas son:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI
12, Prithviraj Road
110011 Nueva Delhi
Tlf: +91 41293000
E-mail: emb.nuevadelhi.nac@maec.es

Usted se puede encontrar en uno de los siguientes supuestos:

1. Resido en el extranjero y estoy inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi y en las listas electorales.

2. Resido en España y estoy empadronado en España, pero temporalmente estaré en el extranjero.

3. Resido en el extranjero pero me encuentro temporalmente en España durante el proceso electoral.

1. Resido en el extranjero y estoy inscrito como residente en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi y en las listas electorales.

Los electores que hubieran solicitado el voto para las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019, siempre que su solicitud fuera aceptada y continúen inscritos sin modificación en sus datos en la Embajada de España en Nueva Delhi para estas elecciones, no deberán solicitarlo de nuevo, dado que la Oficina del Censo Electoral les enviará de oficio la documentación electoral.

Si usted no hubiera solicitado su voto en las elecciones del 28 de abril o hubiera modificado sus datos desde entonces, una vez comprobada su inclusión en la lista electoral como RESIDENTE y no más tarde del día 19 de octubre debe, por su cuenta, enviar un IMPRESO DE SOLICITUD DEL VOTO (detalles más abajo). Dicho impreso podrá recogerlo en la Embajada de España en Nueva Delhi o solicitarlo por correo electrónico en emb.nuevadelhi.nac@maec.es. También lo puede encontrar online aquíSe abre en ventana nueva.

Al impreso debidamente cumplimentado deberá acompañar:

• Fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas.

• En su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida gratuitamente por la Embajada de España en Nueva Delhi.

¿Cómo envío mi solicitud de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España?

Puede optar por una de las siguientes formas:

- Por internet con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) recibida, en su caso, de oficio por correo postal en el domicilio de su inscripción junto con el impreso de solicitud de documentación electoral.

En este caso deberá acceder al trámite de solicitud del voto en la siguiente dirección, pinchando aquíSe abre en ventana nueva.

- Por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España que le corresponda.

Puede consultar la dirección postal y fax de su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Se recuerda que es el interesado el que tiene que solicitar el voto directamente en alguna de las formas indicadas. La Embajada no interviene en el trámite de solicitud del voto.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección de su inscripción electoral en el extranjero (no más tarde del día 21 de octubre, o del día 29 de octubre si se produjera impugnación de candidaturas), la documentación electoral junto con una hoja informativa, que recibirá a través de los servicios de correos de su país de residencia.

Modalidades de voto:

Una vez recibida la documentación y leídas atentamente las instrucciones contenidas en la hoja informativa que le ha remitido la Oficina del Censo Electoral, los electores tienen dos opciones:

- “Voto por correo”: Enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi (con el contenido indicado en la hoja informativa), no más tarde del día 5 de noviembre.

- “Voto en urna”: Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente (con el contenido que se indica en la hoja informativa) en la Embajada de España en Nueva Delhi los días 6, 7 y 8 de noviembre.

2.  Resido en España y estoy empadronado en España, pero temporalmente estaré en el extranjero.

Deberá acudir personalmente a la Embajada de España en Nueva Delhi, no más tarde del día 19 de octubre y llevar a cabo los siguientes trámites:

- Salvo que ya lo estuviera, deberá inscribirse como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular, aportando fotocopia del pasaporte o DNI.

- Deberá cumplimentar el impreso de solicitud de voto facilitado en la Embajada. Será la Embajada quien remita el impreso, de manera inmediata, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su lugar de empadronamiento en España.

Posteriormente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España le remitirá a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud la documentación electoral junto con una hoja informativa. Esta documentación la recibirá a través del servicio de correos local.

Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las instrucciones de la hoja informativa, deberá usted mismo remitir el sobre correspondiente por correo certificado a su mesa electoral en España. Dispone de plazo hasta el día 6 de noviembre incluido. No es posible el voto en urna en la Embajada. 

Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de la oficina de correos desde la que se envíe para acreditar que se ha remitido dentro del plazo previsto.

3. Resido en el extranjero pero me encuentro temporalmente en España durante el proceso electoral.

Resido en el extranjero y estoy dado de alta como “residente” en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones.

Usted puede votar por correo. Para ello, deberá:

- Solicitar (al igual que los electores residentes en España) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 31 de octubre inclusive, sin que ello suponga su baja en el CERA (Censo electoral de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero). Puede encontrar más información aquíSe abre en ventana nueva.

- Cumplimentar y firmar la solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de EspañaSe abre en ventana nueva y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

- Comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente.

Una vez recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en su solicitud, deberá introducir su voto y la documentación indicada en la hoja informativa, en el sobre correspondiente, y enviarlo a su mesa electoral por correo certificado. Deberá asegurarse de que el empleado de Correos, de nuevo, pone la fecha y el sello correspondiente.
Dispone de plazo hasta el día 6 de noviembre incluido.

No hay que incluir ningún documento acreditativo de su identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la Mesa. 

Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa Electoral el día de las elecciones.

HORARIOS EXTRAORDINARIOS DE APERTURA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Viernes 4 de octubre: De 9 a 14:30 horas.

Sábado y domingo 5 y 6 de octubre: De 10 a 14 horas.

Sábado 19 de octubre: De 10 a 14 horas.

Miércoles 6 y jueves 7 de noviembre (voto en urna): De 9 a 17 horas.

Viernes 8 de noviembre (voto en urna): De 9 a 16 horas.

Si necesita alguna aclaración adicional no dude en ponerse en contacto directo con la sección de nacionales de esta Embajada en el teléfono +91 11 41293000 (extensión 305) o a través del correo electrónico emb.nuevadelhi.nac@maec.es. Esté atento a nuestras redes sociales en FacebookSe abre en ventana nueva y TwitterSe abre en ventana nueva para estar informado sobre este proceso electoral. También puede consultar: http://www.infoelectoral.mir.es/  y https://www.ine.es/