Permisos de trabajo
Para poder trabajar en Mauritania se requieren la tarjeta de residencia y el permiso de trabajo. En relación con la tarjeta de residencia, consulte por favor el apartado relativo a Documentación y trámites.
En cuanto al permiso de trabajo los requisitos vienen contenidos en el Decreto 224/2009 de 29 de octubre sobre las condiciones del empleo de la mano de obra extranjera y permiso de trabajo.
Decret 224-2009.pdf
Becas y Ofertas de trabajo
Existen fundamentalmente dos páginas Web que publican de forma recurrente ofertas de empleo:
Condiciones laborales en el país
Existen varios tipos de contrato: Para asalariados hay de tipo fijo y temporal (con duración menor a un año). Para los temporales la renovación no puede exceder los doce meses en total. Es posible también suscribir contratos de arrendamiento de servicios (en régimen de autónomo).
La jornada laboral es de 8 a 17:00 en la administración pública y de 8:00 a 16:00h en el sector privado. En total, la carga de trabajo no debe superar las 40 horas semanales. La semana laboral va de lunes a viernes. En cuanto a vacaciones, en total no pueden exceder de un mes al año.
Seguridad Social
Es obligatorio cotizar a la Seguridad Social (independientemente del tipo de contrato, que sea fijo o temporal). Cubre solamente la sanidad pública. No cubre en ningún caso recetas médicas.
La medicina laboral (medicine du travail) cubre las consultas médicas (sanidad pública) y en el caso de accidentes laborales, cubre las consultas más los medicamentos esenciales en el caso de que hubiere baja u hospitalización.
El resto de las cuantas capitalizan lo que será su futura pensión si el empleado ha cotizado al menos durante 20 años a la Caja Nacional de Seguridad Social, aunque hayan sido interrumpidos.
Las pensiones que se pagan son las siguientes:
de jubilación
de viudedad
de orfandad
Ninguna de ellas excede 4.000 MRU (unos 100 euros al mes al cambio).