El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado en la Cumbre del G5 Sahel (Níger, Chad, Burkina Faso, Mali y Mauritania) celebrada hoy en Niamey.
Los ministros del Interior del G5 Sahel más España, Francia, Alemania, Italia y la Comisión Europea, junto a otros países africanos y varias organizaciones internacionales, ha debatido sobre la lucha contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo.
El G5 Sahel es un foro subregional, creado en febrero de 2014 con el objetivo de coordinar las estrategias de las diferentes organizaciones internacionales que operan en la región en materia de seguridad y de desarrollo.
El ministro Zoido ha subrayado que el Sahel es una zona de interés prioritario para España, transmitiendo a sus homólogos europeos y africanos el compromiso y apoyo de España a la Fuerza Conjunta para luchar contra el tráfico irregular de inmigrantes y la trata de seres humanos en la región. Asimismo, ha defendido el impulso de las acciones que se están desarrollando, como la experiencia del Equipo Conjunto de Investigación (ECI Níger), liderado por la Policía Nacional, y el Proyecto GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil.