Trámites de inscripción en la Embajada de España en Kenia
Los ciudadanos españoles residentes en Kenia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) para así causar alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE). Los mayores de edad, además, causarán alta en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). Para inscribirse en la Embajada es necesario presentar los siguientes documentos:
Solicitud de inscripción como residente, debidamente cumplimentada y firmada (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada).
Solicitud de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en el caso de mayores de edad, en el Censo de Españoles Resientes Ausentes (CERA) (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada).
Pasaporte original y una fotocopia de la página con los datos personales.
Una fotografía reciente de frente y de tamaño 3x4 cm con fondo blanco.
Documento acreditativo de la residencia en Kenia (sello de “re-entry” en el pasaporte u otro documento expedido por las autoridades kenianas).
En caso de permanecer menos de 12 meses en el país, los ciudadanos españoles pueden inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residentes. Para ello tienen que presentar los siguientes documentos:
Solicitud de inscripción como no residente, debidamente cumplimentada y firmada (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada).
Pasaporte original y fotocopia.
Una fotografía reciente de frente y de tamaño 3x4 cm con fondo blanco.
Documentos básicos para residir y trabajar en Kenia
Son dos los documentos básicos para que un español pueda residir y trabajar en Kenia (además del oportuno visado):
Permiso de residencia/trabajo. Es el documento de identificación en el país como extranjero residente emitido por las autoridades kenianas.
PIN (Personal Identification Number). Es el documento de identificación fiscal emitido por la Kenya Revenue Authority, imprescindible para poder realizar transacciones económicas o para poder abrir una cuenta bancaria.
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos en Kenia
La vía marítima es la menos costosa y la mejor solución para traer bienes personales a Kenia. Por debajo de 500 kg, el transporte aéreo puede ser interesante. La llegada del contenedor, por vía marítima, puede tardar varias semanas. Es muy importante tener en cuenta que para liberar los bienes en la aduana keniana debe previamente estar en posesión del permiso de residencia keniano y del PIN (documento fiscal). La tramitación y obtención de estos documentos puede demorar varias semanas. El conocimiento de embarque marítimo y un inventario detallado de los bienes son igualmente necesarios.
Régimen de importación aplicable a turistas y extranjeros residentes en Kenia
Cualquier persona mayor de 18 años puede importar sin tasas una botella de alcohol, dos botellas de vino; cigarrillos, puros o tabaco siempre que no superen los 250 gramos; y medio litro de perfume y colonia, siempre y cuando el perfume no supere los 250 ml.
La entrada de animales domésticos de compañía no está sujeta a cuarentena, pero se debe contar con el correspondiente certificado veterinario y la cartilla de vacunación en regla (la vacuna de la rabia debe tener como mínimo un mes y como máximo un año de antigüedad). El permiso de importación debe ser presentado con al menos un mes de antelación. Es mejor viajar con los animales como equipaje acompañado, ya que los trámites para sacarlos del aeropuerto pueden demorar varios días si se transportan como carga aérea. Es complicado y caro sacar animales domésticos del país, especialmente hacia la Unión Europea y otros países con normativas sanitarias restrictivas.
Se necesita una licencia especial para filmar películas o documentales profesionales sobre el país y para la importación temporal de cámaras de televisión, vídeo y material de rodaje. El permiso debe solicitarse con tres meses de antelación. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar multa y prisión (hasta dos meses), además de la confiscación y destrucción del material incautado.
Las medidas de control sobre armas de fuego son muy rígidas y se necesita un permiso especial para la introducción en el país de armas y munición. La caza, tanto mayor como menor, está prohibida, a excepción de la caza de aves, limitada y que requiere licencia.
Requisitos para que los documentos oficiales sean válidos en España y en Kenia
Para que los documentos oficiales emitidos en España y en Kenia puedan surtir efectos en Kenia y en España, respectivamente, deben ser legalizados.
Puede encontrar más información sobre la Legalización de documentos en la página web de la Embajada.
Trámites para votar en las elecciones españolas desde Kenia
Los ciudadanos españoles que residen permanentemente o se encuentran de forma temporal en la demarcación de la Embajada pueden votar en los procesos electorales celebrados en España, siempre y cuando consten debidamente registrados (con la excepción de las elecciones municipales, en el caso de los residentes permanentes). Toda la información sobre los procesos electorales se publicará oportunamente en la página web de la Embajada.
Trámites para canjear el permiso de conducir en Kenia
En el caso de turistas cuya estancia no supere los tres meses, se puede solicitar un permiso temporal en cualquiera de las oficinas de la Kenya Revenue Authority; en el caso de residentes, puede solicitarse un permiso de conducir keniano ante las oficinas de con validez de un año presentando los siguientes documentos:
Permiso de residencia o sello de re-entry en el pasaporte.
dos fotos.
Carnet de conducir español original.
Pasaporte original y una fotocopia con el sello de re-entry.
Pago de la tasa correspondiente (actualmente 700 KES).
Rellenar la solicitud correspondiente.
Para renovar el permiso original, deberán presentarse los anteriores documentos y pagar la tasa correspondiente de 700 KES (un año) o 1.400 KES (tres años).
El trámite no es personal, pero si se realiza a través de terceros éste deberá ir provisto con los originales del pasaporte y del carnet de conducir español.