El martes 9 de junio tuvo lugar la inauguración, en el Museo Tzaritzino de Moscú, de la exposición “El Quijote en Rusia. Caballeros en el trono ruso y a su alrededor”, en el marco del Año Dual de la Lengua española y la literatura en español en Rusia 2015-16.
Basándose en los materiales de diversos museos y archivos de Moscú y de San Petersburgo, esta exposición muestra la historia de la percepción de la novela cervantina en Rusia, su influencia en los modales de la sociedad rusa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, incluyendo figuras tan importantes como los zares Pablo I (apodado “el Quijote ruso”) o Nicolás I (llamado por los contemporáneos “Soberano Quijotesco”). Igualmente se reflejarán los ecos de la novela en la cultura de Rusia, su arquitectura y los ritos y ceremonias cortesanos que incluían detalles caballerescos.
Se incluiyen materiales facilitados por el Instituto Cervantes de Moscú y publicaciones realizadas por el Instituto: La Constitución de Cádiz de 1812. Historia de las relaciones bilaterales entre Rusia y España y El Quijote en Rusia.
La exposición se mantendrá abierta al público del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00h y sábados y domingos, de 10:00 a 17:00h, y está organizada por el Museo Tzaritzino y el Museo Estatal de Literatura con la participación del Hermitage, el Museo Estatal de Historia, el Museo de Bellas Artes Pushkin, los Palacios-museos “Petergof”, “Pavlovsk”, “Tzarskoye Selo” y “Ganchina”, la Biblioteca Nacional de Rusia, la Biblioteca Estatal de Rusia, el Archivo Estatal de Rusia y con el apoyo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes.