Los días 9 y 10 de junio, el Presidente de México, D. Enrique Peña Nieto, realizó una Visita de Estado a España, en la que cumplió con una intensa agenda de trabajo y de contactos que incluyó a las más altas autoridades españolas.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos viajó acompañado de una amplia delegación ministerial integrada por D. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores; D. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; D. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; D. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; D. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Dña. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; D. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; D. Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia; D. Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex; D. José Antonio González Anaya, Director General del IMSS; D. David López Gutiérrez, Coordinador General de Comunicación Social; D. Francisco González, Director General de ProMéxico, y a D. Enrique de la Madrid, Director General de Bancomext. La delegación gubernamental se completó con la presencia de una importante delegación de representantes de los principales sectores económicos de los Estados Unidos Mexicanos.
El día 9, el Presidente de México tuvo ocasión de reunirse con S.M. el Rey en un almuerzo privado y posteriormente, en una Cena de Gala ofrecida en el Palacio Real.
Al día siguiente, visitó el Palacio del Congreso de los Diputados y compareció, en una sesión solemne, ante las Cortes Generales.
Fuente: Presidencia de la República del Gobierno de México
Previamente, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, con quien mantuvo una reunión de trabajo privada, seguida de un encuentro con las delegaciones de ambos países, tras las cuales se firmó un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre México y España. El documento recoge las acciones que se llevarán a cabo en distintos ámbitos y el compromiso de los Presidentes de celebrar consultas frecuentes con el fin de impulsar el diálogo político al más alto nivel. Asimismo, se suscribieron veintiún instrumentos de cooperación en los más diversos ámbitos.
Adicionalmente, el Presidente de México recibió la Llave de Oro de la ciudad de Madrid y participó en eventos de carácter empresarial para dar conocer la realidad del nuevo México que impulsa su Gobierno.
Por último, Presidente del Gobierno ofreció un almuerzo al Presidente de México, a su delegación y a destacados miembros del mundo de la política, la economía y la cultura.
Ambos Presidentes coincidieron en señalar que esta visita inicia una nueva etapa en las relaciones entre España y México para la consecución de las nuevas metas y objetivos que ambos países se han marcado.