Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Reunión del SEAEX con representantes del Grupo de Córdoba

12 de noviembre de 2015
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido esta mañana a una delegación de representantes del denominado “Grupo de Córdoba”, movimiento de oposición moderada siria cuyo origen se enmarca en las reuniones que España acogió en 2013 y 2014. Desde el convencimiento de que la solución al conflicto sirio sólo puede ser política, España ha tratado de ofrecer espacios de diálogo y ha mantenido abiertos los canales de comunicación entre distintas corrientes de oposición moderada en Siria.
En concreto, España ha apoyado la labor del Grupo de Córdoba mediante la facilitación de un espacio de diálogo para la celebración de distintos encuentros de minorías sirias, celebrados en su mayoría en España, que se han ido desarrollando a lo largo del último año y medio. Entre 2014 y 2015, han tenido lugar encuentros de miembros de las minorías kurda, yazidí, asiria, siriaca, drusa, turcomana y alauita.
Tras concluir esta primera fase de encuentros, los responsables del Grupo de Córdoba han decidido presentar los resultados del trabajo realizado y lanzar su proyecto político como posible contribución a un proceso de solución política del conflicto en Siria en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Casa Árabe.
Previamente, en la reunión con el secretario de Estado, los integrantes de la delegación agradecieron a España su apoyo y esfuerzos por facilitar espacios de diálogo que promuevan el acercamiento entre distintos sectores de la sociedad siria.
Asimismo, presentaron los resultados del trabajo realizado hasta ahora que se refleja en la adopción de unos estatutos y de unas líneas políticas consensuadas. Entre sus propuestas está el apoyo al Comunicado de Ginebra de 2012 y a una transición política necesariamente liderada por sirios que garantice un sistema político democrático, inclusivo y participativo, del que las minorías están llamadas a formar parte.
El SEAEX manifestó la satisfacción de España por la labor desarrollada por el Grupo de Córdoba y subrayó la importancia de que los movimientos de oposición moderada siria avancen desde la complementariedad de esfuerzos hacia una mayor unidad de forma que pueda facilitarse el impulso hacia un proceso de transición política en Siria.
De igual manera señaló la oportunidad de lanzar el proyecto político del Grupo de Córdoba en el momento preciso en que la comunidad internacional está intensificando los esfuerzos diplomáticos para promover una solución política al conflicto sirio.
En este contexto, Naciones Unidas están llamadas a desempeñar un papel central en la tarea de acercar posturas y estimular el diálogo y la confianza entre los distintos actores. El secretario de Estado reiteró el apoyo de España al representante especial del secretario general de Naciones Unidas en su esfuerzo para lograr un cese de la violencia y abrir camino a una solución política de acuerdo con el Comunicado de Ginebra de 2012. Asimismo, recordó el compromiso de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde somos relatores junto con Jordania y Nueva Zelanda para asuntos humanitarios en Siria.