Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

España inicia su mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2018-2020

3 de enero de 2018
El 1 de enero de 2018 España ha iniciado su mandato como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020, tras haber sido elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la reunión que tuvo lugar en Nueva York el pasado 16 de octubre. Es la segunda vez que España forma parte del Consejo de Derechos Humanos, después de un primer mandato entre los años 2011 y 2013.
 
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano multilateral para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General de las NNUU el 15 de marzo de 2006 por la resolución 60/251, en sustitución de la anterior Comisión de Derechos Humanos. El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General, tiene carácter intergubernamental, con sede en Ginebra, y está compuesto por 47 Estados de Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General a través de un voto directo y secreto por un periodo de tres años.
 
España ha contraído obligaciones muy amplias en materia de derechos humanos, y una de las prioridades fundamentales de su política exterior es la activa protección y promoción de estos derechos en el ámbito internacional. Durante su mandato, España impulsará especialmente aquellos ámbitos en los que nuestra experiencia nos permita aportar un valor añadido a la labor del Consejo, como la lucha contra la pena de muerte; la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; la lucha contra la discriminación y el logro de una igualdad de oportunidades real y efectiva; la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentran los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; la promoción de la Democracia y el Estado de Derecho; o la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio.
 
España es firme defensora de preservar la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos, y durante su mandato apoyará los esfuerzos para mejorar su efectividad a nivel internacional.