El pasado miércoles 19 de febrero, la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos AC (UMEGAL) se reunió con el nuevo Embajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, para darle la bienvenida como máximo representante del gobierno español en nuestro país.
En entrevista para elsemanario.com, Antonio Cortés Ogando presidente de la UMEGAL comentó que hicieron entrega del “Árbol de la Vida Celta”, en su categoría plata al embajador Fernández-Cid, como un reconocimiento especial que sólo se concede a personajes importantes de la política o negocios.
Cortés Ogando señaló que dicha reunión fue de gran importancia, ya que, para los empresarios españoles, México es siempre un país de referencia, más ahora con la situación económica favorable que ve España en nuestro país, por lo tanto, “las inversiones españolas, se han multiplicado en todos los ramos, no sólo de grandes empresas, si no de empresarios de pequeño y mediano ingreso que están intentando diversificarse, y dentro de América Latina, México ocupa el primer lugar en intención de residentes”, afirmó.
Parte importante de esta visita fue transmitir la buena disposición de los gallegos mexicanos, por tratar de promover que los empresarios españoles vengan a México.
“Las inversiones de muchos millones de dólares obviamente son interesantísimas, pero son más interesantes cuando estas inversiones vienen emparentadas con mucho puestos de trabajo”, concluyó Antonio Cortés.
En este tenor, es destacable la labor de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos fundada en 2007 en la Ciudad de México, pues se ha dedicado intensamente a fomentar las relaciones económicas entre México, España y Galicia.
“México sigue siendo sinónimo de grandeza para los gallegos” señaló el presidente de la agrupación, quien refirió como ejemplo, un proyecto desarrollado en conjunto entre empresarios gallegos y mexicanos para producir tableros de energía solar y la fabricación de celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica.
En sintonía con el comportamiento de las inversiones gallegas que se han establecido con México en los últimos años, Antonio Cortés subrayó que “los empresarios gallegos asentados en México pugnamos para que vengan inversiones a México, porque sabemos de la nobleza del país en todos los sentidos, desde el humano hasta el económico”.
Recordó que el embajador recientemente presentó cartas credenciales al presidente, Enrique Peña, e hizo hincapié en que el diplomático es muy humano, muy cercano y está seguro que va a trabajar en esa línea.
Por otra parte, sumado a la distinción, la asociación invitó al embajador a firmar el ‘Libro de Visitantes Distinguidos’ de la Umegal, que además, en esta ocasión, se atavió de doble importancia ya que, “es la primera firma que el embajador plasma en cualquiera de los libros de visitantes distinguidos de alguna otra institución”, afirmó el presidente de Umegal.
Cabe destacar que antes de concluir el encuentro, el presidente del Centro Gallego de México Florencio Gulías expresó un emotivo mensaje dirigido a la comunidad donde “reconocía lo que es la emigración de los gallegos” y “refería que una de las migraciones más importantes de españoles fuera de España”.
Por su parte, Antonio Cortés recordó que la comunidad gallega “siempre ha estado muy cercana en todo lo que refiere a costumbres, se mencionaba, por ejemplo, que todos los hogares gallegos usted puede encontrar una Virgen de Guadalupe y un Calendario Azteca, gente que no ha venido, pero que tiene parientes en México, estos se los han llevado”.
La comitiva que asistió con el Embajador Fernández-Cid estuvo integrada por Antonio Cortés, presidente de la Umegal; Manuel Martínez, secretario de la Unión; Víctor Gavito, director general de Grupo Alpura y Consejero Honorario; Samuel Podolsky, consejero honorario; Florencio Gulías, presidente del Centro Gallego de México; Luis Piñeiro, ex presidente del Centro Gallego de México; Rodrigo Domínguez, socio de Umegal y Manuel Colín, también socio de Umegal.
El resultado deja un ánimo de confianza en que las relaciones entre la comunidad gallega y mexicana, sigue haciéndose más profunda y fuerte, no sólo en materia de inversiones y negocios, si no que refuerza también los lazos culturales y sociales México-Galicia.