Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones en Venezuela

21 de mayo de 2018
Respecto del proceso de elecciones presidenciales y a consejos legislativos regionales desarrollado en Venezuela ayer día 20, el Gobierno español desea hacer las siguientes consideraciones.
 
En línea con lo indicado en la Declaración de la UE del pasado 19 de abril, para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles era condición necesaria la concurrencia de una serie de elementos:
 
- participación en igualdad de condiciones de todos los partidos políticos  y de  todos los candidatos,
- una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral que  garantizara su imparcialidad,
- un calendario electoral viable y acordado con las distintas fuerzas  políticas,
- el despliegue de misiones internacionales independientes de  observación,
- todas las garantías técnicas requeridas por los estándares  internacionales.
 
Resulta evidente que en el proceso desarrollado en la jornada de ayer no se verificaron esos requisitos indispensables. La consiguiente desconfianza de una mayoría de los ciudadanos venezolanos en el proceso electoral,  se ha traducido en una elevada abstención, que recogen incluso las cifras oficiales de participación.
 
A las deficiencias democráticas fundamentales de las que se partía, hay que sumar las graves irregularidades denunciadas por candidatos opositores y diversos sectores de la sociedad civil respecto del desarrollo de la jornada de ayer.
 
Por todo ello, de conformidad con lo señalado en la citada Declaración de la UE, España estudiará junto a sus socios europeos la adopción de medidas oportunas.
 
El Gobierno de España no puede permanecer ajeno a la grave situación en Venezuela, que afecta  a los casi 200.000 ciudadanos españoles que residen en el país, al conjunto del hermano pueblo venezolano y a los países iberoamericanos y caribeños que reciben la creciente emigración provocada por esa grave situación.
 
El Gobierno de España llama de nuevo al Gobierno venezolano a dar los pasos necesarios para una solución democrática, pacífica y negociada entre venezolanos, en el marco de su Estado de Derecho. En estrecha concertación con nuestros socios internacionales, apoyaremos aquellos intentos de negociación aceptados por todas las partes, en los que se demuestre con hechos la voluntad genuina de contribuir al regreso de Venezuela a la institucionalidad democrática, al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y a la búsqueda de soluciones que palíen la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana.
 
Entre tanto subsista dicha crisis humanitaria, el Gobierno de España seguirá articulando distintas medidas para paliar el sufrimiento de los ciudadanos venezolanos.