Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores participa en el Consejo Ministerial de la OSCE

2 de diciembre de 2015
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, va a intervenir en el próximo Consejo Ministerial de la OSCE, que tendrá lugar en Belgrado los días 3 y 4 de Diciembre, y en el que se tratarán entre otros temas la situación en Ucrania, la amenaza terrorista o la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.
 
En el conflicto de Ucrania, la OSCE tiene desplegada una Misión Especial de Observación (SMM) en el este del país, que cuenta con participación española, y desempeña un papel destacado como facilitador en el Grupo de Contacto Trilateral. España, que defiende una solución política basada en los acuerdos de Minsk y el pleno respeto a la soberanía e integridad de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, ha venido apoyando de manera activa la labor que está realizando la OSCE,en tanto foro de diálogo y cooperación, para coadyuvar a la solución del conflicto.
 
El Mediterráneo afronta en la actualidad distintas amenazas y retos para la seguridad internacional, como el terrorismo o los desplazamientos masivos de personas. En este sentido, España trabaja para reforzar la dimensión euro mediterránea de la OSCE e impulsar la cooperación de la organización con sus socios Mediterráneos, sobre la base de la Declaración de Basilea, aprobada hace un año. Ante la actual crisis migratoria y de refugiados, España aboga por actuar de forma coordinada con los países de origen y de tránsito para encontrar soluciones conjuntas.
 
El terrorismo, que constituye una de las principales amenazas transnacionales a la seguridad internacional, va a ser también objeto de tratamiento especial por parte del Consejo Ministerial, analizado desde un concepto de seguridad integral. España considera que el papel de la OSCE puede ser enormemente útil en varios campos en la prevención y lucha contra el terrorismo, la radicalización y el extremismo violento. Nuestro país ha impulsado importantes iniciativas en prevención y diálogo interreligioso e intercultural, sobre todo en la región del Mediterráneo, y se ha comprometido en la coordinación del Grupo de Juventud de la OSCE.
 
La cita de Belgrado ofrece también una oportunidad para reivindicar la vigencia de los principios del Acta Final de Helsinki en su 40º aniversario.
 
El Consejo Ministerial es el principal órgano decisorio de la Organización entre las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la última de las cuáles se celebró en 2010 en Astaná. Serbia ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la organización.