Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo e ICEX lanzan el portal “Study in Spain” para fomentar el turismo de estudios

5 de marzo de 2014
 
 El portal es una iniciativa conjunta de Turespaña e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el  Instituto Cervantes y organismos públicos y privados de enseñanza universitaria.
 
 Se convertirá en una herramienta para informar de las posibilidades de estudio en nuestro país.
 
 Captará potenciales estudiantes en los mercados internacionales enfatizando los atractivos de España como destino de estudios y la calidad educativa de los centros de enseñanza.
 
  El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), junto con ICEX España Exportación e Inversiones, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes y han presentado hoy el nuevo portal de turismo de estudios www.studyinspain.info.
 
El portal será una ventana de acceso a las diversas opciones educativas de calidad contrastadas existentes en España. Reunirá toda la información y los servicios que necesita una persona interesada en viajar a nuestro país para cursar cualquier tipo de estudios.
 
Se trata de un portal resultado de la colaboración institucional en el que también se han incluido las sugerencias aportadas por representantes de organismos de promoción autonómicos de turismo así como de miembros de asociaciones empresariales. Plasma, por tanto, la colaboración entre sector público y privado.
 
La nueva plataforma digital tiene como objetivo favorecer el turismo de estudios hacia España y la internacionalización de los servicios educativos de nuestro país. Asimismo pretende captar potenciales estudiantes en el extranjero ofertando los atractivos del destino turístico España.
 
Además, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Universidad.es, que fomenta la internacionalización de nuestras universidades, proporcionará la información útil para los estudiantes extranjeros como la necesidad o no de visado para su estancia en España, los procesos de inscripción y matriculaciones, tasas, homologaciones, etc.
 
La oferta del nuevo portal “Estudiar en España” incluye, entre otros servicios, las Universidades con estudios de grado y de postgrado; las Escuelas de Español acreditadas por el Instituto Cervantes; y cursos de verano así como las Escuelas de Negocio en España, que ofrecen cursos de postgrado.
 
El portal contará con un plan de explotación comercial propio, que permitirá a las empresas y entidades interesadas incrementar su visibilidad en esta web a través de acciones tanto publicitarias como de patrocinio, y facilitará a los centros de enseñanza interesados la captación de nuevos estudiantes extranjeros, a través de un sistema de solicitudes de información personalizada. De este modo, se pretende crear una plataforma de apoyo a la comercialización internacional del turismo de estudios que resulte económicamente auto-sostenible.
 
El turismo de estudios tiene importantes efectos en España. Estos estudiantes realizan largas estancias, en el transcurso de las cuales interaccionan y generan vínculos afectivos con el destino que lleva a una alta fidelización de estos viajeros. Su experiencia en nuestro país les convierte en auténticos prescriptores  y, en definitiva, “embajadores” de España.
 
En el año 2012, 950.000 estudiantes extranjeros llegaron a España en busca de la oferta educativa de nuestro país, creciendo un 25% con respecto al año anterior. En lo relativo al volumen de gasto generado por este segmento turístico, ascendió a casi 2.026 millones de euros, un 28% más que 2011. Los principales mercados emisores, en lo que a volumen de llegadas se refiere fueron, Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania.
 
La estrecha relación con  el entorno socio-cultural del destino que se produce con estos turistas promueve la repetición del viaje en el futuro, bien para perfeccionar su conocimiento, bien para visitar a amigos o para mostrar en su entorno los escenarios de experiencias turísticas anteriores.