Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Embajador de España asistió a la presentación del primer barco atunero de los siete encargados por empresas mexicanas a astilleros españoles

6 de marzo de 2014
El buque “Gijón” fue encargado al astillero gallego Armón por el Grupo Mar, del empresario astur mexicano Antonio Suárez. El coste de su construcción y equipamiento ha sido de 25 millones de dólares.
 
El barco tiene capacidad en sus bodegas para 1.100 toneladas de túnidos y es uno de los cinco atuneros que Grupo Mar ha encargado al astillero Armón. Los encargos de Antonio Suárez incitaron a otra empresa conservera mexicana, Pesca Azteca, a contratar dos atuneros más con el astillero.
 
Estas operaciones han supuesto la reactivación de los astilleros gallegos, generando en torno a 700 empleos directos y 2.000 puestos de trabajo indirectos. España importa anualmente € 50 millones en productos mexicanos de la pesca, principalmente túnidos.
 
Considerando la adquisición de cuatro atuneros más a otras empresas, la inversión que realizan estas compañías en México asciende a 2.275 millones de pesos en la adquisición de esta flota. Esto es un signo más de confianza en las políticas públicas pesqueras y acuícolas que impulsa el Gobierno de la República, declaró Antonio Suárez.
 
Las nuevas embarcaciones contribuirán a incrementar la producción y desarrollo del sector pesquero y alimentario de México, tal como declararon empresarios del sector.
 
Según el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la industria atunera es de gran interés para el Gobierno mexicano, debido a su potencial productivo y a su capacidad de generar alimentos de alta calidad y nuevas fuentes de empleo.

Noticias relacionadas