El pasado viernes 20 de febrero, el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, fue invitado a Michoacán al acto de entrega de las primeras 19 viviendas del Proyecto “Rehabilitación de vivienda tradicional en la Ruta Don Vasco” que ejecuta la AECID en México, en el marco de un programa de alianza público-privada para el Desarrollo (APPD) junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Junta de Andalucía, el Gobierno de Michoacán y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Este proyecto, ha sido incluido en el “Plan Especial de Michoacán” que coordina directamente el Presidente de la República. De ahí la importancia del mismo y su seguimiento cercano por parte de las autoridades estatales, federales y locales, además de los medios de comunicación.
El Embajador estuvo acompañado por los Directores de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID y de Coordinación Política de Cancillería además de la Coordinadora de la AECID en México. El evento fue presidido por el Gobernador del Estado de Michoacán, Sr. Salvador Jara, participando también los Secretarios de Urbanismo y Medio Ambiente y el de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, el Coordinador de Cooperación con México de la Junta de Andalucía y los Presidentes Municipales de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre, municipios beneficiarios y visitados.
El programa para la mejora de las viviendas cuenta con un presupuesto global de 5 millones 133 mil 400 pesos, de los cuales, 90 mil euros (1.5 millones de pesos aproximadamente) han sido aportados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional, una cantidad igual por parte de la Agencia Mexicana (AMEXCID); 36 mil euros (un millón 320 mil pesos) por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, y 20 mil euros (342 mil pesos aproximadamente) por la Junta de Andalucía. Se destacó que las viviendas seleccionadas fueron elegidas con criterio social, siendo beneficiarios principalmente personas de la tercera edad, mujeres en situación de vulnerabilidad y pequeños emprendimientos como algunos talleres de artesanía.
En Pátzcuaro, el Embajador asistió a un pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado en el Antiguo Colegio de San Nicolás, donde se le nombro “Visitante Distinguido” de la ciudad otorgándole las llaves de la misma además del Diploma acreditativo; estando presentes el presidente municipal y todos sus regidores además de los representantes estatales de la misión y público del municipio.