Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Declaración del Grupo Reducido de la Coalición contra Daesh

6 de noviembre de 2015
1. El Grupo Reducido de la Coalición Global contra Daesh se ha reunido hoy en Bruselas a invitación del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, para hacer balance de los últimos acontecimientos sobre el terreno, seguir ampliando los esfuerzos de la coalición para debilitar y derrotar a Daesh, y delinear nuestro entendimiento común de las operaciones de Daesh en Siria e Irak, así como nuestro enfoque común para plantear una defensa contra sus ambiciones globales.
 
2. Después de liberar partes de Irak y Siria de Daesh, restringir su libertad de movimiento, disminuir su capacidad financiera, retrasar su refuerzo de combatientes y contrarrestar sus mensajes, reconocemos la complejidad de la tarea que aún queda por delante y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos contra Daesh con una estrategia polifacética y a largo plazo. Daesh es una amenaza sin concesiones a la comunidad internacional. Nuestro deseo común de poner fin a esta lacra impulsa nuestra coalición. Vamos a hacer valer todas las herramientas disponibles para ello con fuerza, unidad y determinación. Estamos comprometidos a hacer frente a Daesh a nivel mundial mediante la adaptación de nuestros medios y de nuestra respuesta a la luz de las diferentes necesidades sobre el terreno.
 
3. Reconocemos la dedicación y la constancia de las fuerzas iraquíes de seguridad, las fuerzas Peshmerga kurdas, las Fuerzas Populares de Movilización, las fuerzas tribales sunitas, y las fuerzas de la oposición moderada siria, todas las cuales son fundamentales para el éxito de este esfuerzo. Vamos a continuar el apoyo que venimos prestando a las fuerzas de seguridad iraquíes según vayan recuperando zonas controladas por Daesh. También vamos a apoyar a las fuerzas sirias moderadas aliadas de la coalición, mientras buscamos nuevas oportunidades para progresar sobre el terreno en Siria e Irak. Reafirmamos nuestro continuo apoyo a los esfuerzos del gobierno del primer ministro Haider al-Abadi para hacer frente a la corrupción, descentralizar ciertas autoridades federales y reconciliar las divisiones étnicas y sectarias en Irak.
 
4. En Siria, la Coalición está con el pueblo sirio contra Daesh y apoya las conversaciones que han tenido lugar en Viena a fin de establecer una base firme para una transición política basada en los principios del Comunicado de Ginebra, con el objetivo de lograr un gobierno democrático, inclusivo y pluralista que represente la voluntad de todo el pueblo sirio. También apreciamos la participación de las Naciones Unidas en estas conversaciones y el papel que desempeñarán en el futuro.
 
5. Hemos utilizado la reunión de hoy de la Coalición para mejorar nuestra comprensión de las probables oportunidades y los retos que se plantearán en el próximo año y para prepararnos para ellos en consecuencia. También hemos identificado las prioridades para las acciones coordinadas entre la campaña militar y los grupos de trabajo de la Coalición: combatientes terroristas extranjeros, lucha contra la financiación, apoyo a la estabilización y de contra-narrativa, en los próximos meses. Esperamos con interés la próxima reunión del Grupo Reducido de la Coalición Mundial contra Daesh que tendrá lugar en Roma a principios de 2016.
 

Noticias relacionadas