Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Convocatoria del embajador de la República Popular Democrática de Corea

8 de febrero de 2016
El embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha sido convocado hoy por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para expresarle la firme condena de España al lanzamiento ayer por la RPDC de un cohete de largo alcance en vulneración de un gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben a ese país el uso de tecnología balística.
Esta violación de la legalidad internacional se produce un mes después de la realización por la RPDC de una explosión nuclear de prueba, igualmente en violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad. Es precisamente la actividad de proliferación nuclear del régimen norcoreano la que motiva la imposición por el Consejo de Seguridad de la prohibición de su uso de la tecnología balística.
Estos dos desafíos por el régimen de la RPDC a la legalidad internacional en el espacio de un mes suponen una grave amenaza a la paz y a la seguridad internacionales y a la estabilidad en la península de Corea y en toda la región.
El director general ha trasladado al embajador la firme determinación de España, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y presidente de su comité 1718 sobre sanciones a la RPDC, para trabajar con la comunidad internacional en la salvaguardia de la legalidad internacional, en el cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y en la aplicación efectiva del régimen internacional de no proliferación, en línea con la intervención del representante permanente de España ante las Naciones Unidas en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad celebrada ayer para tratar la cuestión del lanzamiento del cohete norcoreano.