El pasado 15 de septiembre el Embajador de España en Mozambique, D. Álvaro Alabart Fernández-Cavada, realizó una visita de trabajo al Centro de investigación en salud de Manhiça (CISM), manteniendo una reunión con los profesionales que trabajan en el centro, que realizaron presentaciones sobre las principales áreas de actuación del CISM: malaria, HIV, enfermedades diarreicas, tuberculosis, centro de toma y análisis de datos.
Asimismo hubo una presentación sobre el proyecto de erradicar la malaria en el sur de África financiado conjuntamente por la Fundación Bill y Melinda Gates con 20.9 millones de dólares, y la Fundación La Caixa con 6.5 millones para 2014-2019.
En los últimos años, el CISM ha desarrollado una agenda de investigación relevante, formando a investigadores y personal técnico y apoyando la asistencia sanitaria en el distrito de Manhiça. El CISM es uno de los centros africanos líderes en investigación en salud, con un elevado reconocimiento internacional. Sus ejes de actuación principales son:
- El desarrollo de una agenda de investigación multidisciplinar en malaria, VIH/SIDA, tuberculosis, infecciones respiratorias y salud materno infantil, dirigida a mejorar políticas y programas de salud.
- El fortalecimiento de las capacidades nacionales en investigación en salud, mediante un programa de formación de jóvenes investigadores e intercambios con otros centros.
- El refuerzo de la calidad de la asistencia sanitaria en los servicios de salud del distrito de Manhiça.
En 2008 se crea la Fundación Manhiça con el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales del Centro de Investigación en Salud de Manhiça y es dicha Fundación quien actualmente se encarga de la gestión científica y administrativa del CISM. ISGlobal continúa, desde su creación, apoyando a ambas instituciones a largo plazo, a través de la colaboración científica, la formación y desarrollo de capacidades y el apoyo administrativo.
España, a través de la AECID, sigue financiando el CORE (que funciona de forma permanente, independientemente de los proyectos específicos) con una aportación de 1.4 millones de euros anuales. España lleva financiando el centro desde hace 20 años.