El pasado martes 23 esta Embajada organizó un concierto de música clásica en el Teatro Avenida de Maputo con presencia de tres músicos españoles. Esta representación aprovechó la presencia de estos músicos en Maputo, en el marco de una colaboración con la Escuela Portuguesa en un proyecto de una semana y media de duración destinado a impartir formación a jóvenes de esa institución.
Este concierto de cámara contó con la pianista española Laura Andrés, que estudió piano en los conservatorios de Sabadell, Barcelona y París, donde obtuvo el Título Superior de Música, con especialización en Música de Cámara. Al violín estuvo el español Francisco Javier Reyes- formado en España y Francia, y vencedor de la séptima edición del concurso de música de cámara del Colegio Mayor Universitario Montserrat- y el portugués Luís Vicente Santana, formado desde joven en España, y que actualmente es profesor de violín en la Escuela Portuguesa de Maputo. Finalmente participó en la viola de arco la española Pepi Izquierdo, formada en Música de Cámara en el Conservatorio de Barcelona.
El recital incluyó obras de Pau Casals, Francisco Tarrega e Isaac Albéniz. También hubo espacio para obras de Paganini, Puccini, Piazzolla o Gardel. El público asistente fue numeroso, unas 200 personas, y la entrada al evento gratuita.
Además de este recital los músicos españoles ofrecieron dos conciertos para niños en diversos momentos de su estancia en Maputo, entre ellos una clase magistral de violín, piano y viola de arco. En cuanto a la formación brindada a los jóvenes de la Escuela Portuguesa, al menos dos de los tres músicos españoles ya han participado durante varios años en esta experiencia, que permite a los alumnos profundizar en sus conocimientos musicales y tener una experiencia pedagógica muy enriquecedora para sus futuros profesionales.