La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Cruz Roja Española y la Fundación La Caixa han concedido ayuda humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones en Mozambique, respondiendo así a la alerta roja institucional decretada por el gobierno de Mozambique el 12 de enero.
Cruz Roja Española (CRE) va a contribuir con 150.000 euros de fondos propios al llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para apoyar a la Cruz Vermelha Mozambiqueña (CVM) en la respuesta a esta crisis, concentrando su intervención en cuatro distritos de Zambezia (Mopeia, Mocuba, Namacurra y Manganja da Costa). Cruz Roja Española apoyará, fundamentalmente, las necesidades de abrigo para los afectados de los distritos de Maganja da Costa y Namacurra. CRE y CVM trabajan desde 2013 con financiación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) en preparación para desastres en estos dos distritos, siendo, por tanto, áreas de intervención conocidas para la Cooperación Española.
Además, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha concedido una Subvención de Cooperación Internacional con carácter extraordinario a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para atender a las víctimas de las inundaciones. La aportación de la AECID a este Llamamiento es de 25.000€ lo que supone un 3% del total de la operación. Dicha operación dará soporte a la Cruz Roja de Mozambique para atender a 15.000 personas afectadas en los sectores de agua y saneamiento, cobijo y salud.
Por otro lado, S.AR. la Infanta Dña. Cristina firmó el día 24 de febrero, en representación de la Fundación la Caixa un convenio con la Presidenta de de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad (FDC). Sra. Dña. Graça Machel mediante el que se realizará una contribución de 50.000 euros para apoyar a los niños afectados por las inundaciones en la parte norte de Mozambique.