Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Inauguración del taller de “Prevención de riesgos para sitios del patrimonio mundial de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa)” en Ilha de Moçambique

3 de julio de 2014
El pasado día 3 de julio, el embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles asistió en Ilha de Moçambique a la inauguración del taller “Prevención de riesgos para sitios del patrimonio mundial de los PALOP”. También estuvieron presentes el Ministro de Cultura, autoridades locales, el Representante de la UNESCO en Mozambique, el director del Fondo para el Patrimonio Mundial Africano (AWHF), el Director del Observatorio de las Políticas Culturales en África (OPCA) y el cónsul honorario de España en Nampula.
 
Aunque la financiación de este taller ha corrido a cargo de Noruega, España ha sido desde el año 2007 el mayor contribuyente al Fondo para el Patrimonio Mundial Africano, con un total de 2.700.00 millones de dólares hasta 2011.
 
El taller, que duró dos semanas,  ha incidido en la problemática actual en la que África incurre desde el punto de vista del deterioro de los sitios considerados con el estatuto de “patrimonio mundial”. Así, siendo el continente con menor número de lugares patrimonio de la humanidad, está en cabeza dentro de la categoría de bienes amenazados. AWHF ya ha realizado actividades con los países africanos anglófonos y francófonos, pero los costes logísticos de organización en este caso han sido comparativamente más elevados. Participaron especialistas de Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Santo Tomé y Mozambique, así como docentes provenientes de Portugal.
 
La Cooperación española ha tenido una importante contribución  al conjunto de Ilha de Moçambique , único bien mozambiqueño en la lista de la Unesco, a través del fondo de los Objetivos del Milenio (ODM). Esta actuación se basa en el principio de preservación y  promoción del patrimonio, pilar de la política de cultura y desarrollo de la Cooperación española, que ha sido elogiada y agradecida desde el Ministerio mozambiqueño de Cultura.