El pasado día 1 de julio se presentó en Beira el libro “Beira, património arquitectónico”, financiado por la Agencia Española de Cooperación (AECID). En el acto intervinieron el alcalde de la ciudad, Daviz Simango, dos de los arquitectos de la Universidad Eduardo Mondlane que dirigieron el proyecto y el Embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles.
“Beira, patrimonio histórico” es la primera guía descriptiva y razonada de la arquitectura de esta ciudad, capital de la provincia de Sofala, y se complementará con un catálogo de sus treinta edificios más representativos junto con las respectivas fichas técnicas, según una selección elaborada por distintos grupos técnicos y de ciudadanos. Además, cuenta con numerosos planos y fotografías que ilustran la evolución urbanística y arquitectónica de la ciudad.
Escrito en inglés y portugués, es el fruto de un minucioso trabajo por parte de los autores, que insistieron en el acto de presentación en la importancia de este libro para que empiece a conocerse el patrimonio arquitectónico de Beira y esta primera lista de edificios se beneficie de la protección prevista en la Ley mozambiqueña. El alcalde, por su parte, agradeció efusivamente el esfuerzo realizado por la cooperación española.
Esta cuidada obra resulta de gran utilidad tanto para los que quieren conocer Beira desde el punto de vista urbanístico, como para ayudar a preservar el patrimonio arquitectónico de una de las mayores y más antiguas ciudades de Mozambique.