Los días 8 y 9 de octubre se celebró en Maputo el Encuentro Empresarial España-Mozambique con el objetivo de facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial entre España y Mozambique.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través del Instituto Español de Comercio Exterior y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y forma parte de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española.
Con motivo del EE visitó Maputo la Consejera Delegada del ICEX, que mantuvo entrevistas con diversas autoridades económicas y comerciales mozambiqueñas.
33 empresas españolas y un centenar de empresas mozambiqueñas participaron en mesas sectoriales sobre oportunidades de negocio en Mozambique y tuvieron una nutrida agenda de reuniones bilaterales.
El encuentro pretende impulsar la presencia empresarial española en Mozambique. El entramado industrial español presenta una gran diversificación, dinamismo y posiciones de liderazgo mundial en sectores de elevado valor añadido y gran potencial de crecimiento.
Las empresas constructoras y de ingeniería españolas son líderes mundiales y participan en los proyectos más importantes del mundo. Las tres primeras empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte por número de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o puertos en construcción u operación, a octubre de 2012, son españolas. El sector ferroviario español está presente en los cinco continentes y España cuenta con la segunda red más extensa de alta velocidad del mundo y la primera de Europa, con cerca de 2.900 km. de alta velocidad en servicio. Los ámbitos de la logística, el refino del petróleo, sector financiero, seguridad, automoción, biotecnología, medioambiente, tratamiento de aguas, sector aeroespacial, tecnología naval, tecnologías de la información y comunicación, tecnología sanitaria y administración electrónica, ofrecen igualmente posiciones punteras. Las empresas españolas también son referentes mundiales en sectores maduros, como la moda, el agroalimentario y el turismo.
Mozambique registra desde hace años altas tasas de crecimiento del PIB. Mozambique se ha convertido en el primer país africano destino de inversiones extranjeras (en 2012 alcanzaron los 5.000 millones de dólares). Los grandes proyectos de electrificación, así como las oportunidades en el ámbito de los agro-negocios y el turismo, hacen de Mozambique un país altamente interesante para la inversión española ya que las posibilidades de crecimiento y sus necesidades de dotación de infraestructuras, bienes y servicios se van a mantener en un nivel muy elevado durante los próximos años.
Los sectores que han sido identificados como prioritarios en este Encuentro Empresarial son los siguientes: Energía Eléctrica, Medio Ambiente y Tratamiento de Aguas; Agricultura e Infraestructuras de Transporte: aeropuerto, puertos, carreteras y ferrocarriles.
En la inauguración la Consejera Delegada del ICEX hizo valer la fortaleza del sector empresarial español, cuyas ventas en el exterior han crecido un 20% respecto a su mejor año, 2008 y que han situado a España como el tercer país cuyas exportaciones han crecido a mayor ritmo durante los primeros seis meses del año. Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio de Mozambique, Armando Inroga, invitó a los empresarios españoles a explorar oportunidades de inversión en Mozambique y a establecer acuerdos de asociación con las empresas mozambiqueñas, al tiempo que ofreció un mercado de producción y prestación de servicios de 24 millones de habitantes.
En el encuentro se anunció la próxima firma de un acuerdo de financiación para la implantación y la inversión de empresas españolas y mixtas en Mozambique entre el Banco Nacional de Inversiones (BNI) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), por valor de 75 millones de euros