El pasado 30 de mayo se reunieron en Madrid los Ministros de Defensa de España y Mozambique, Pedro Morenés y Filipe Jacinto Nyusi para abordar la potenciación de las relaciones bilaterales en el ámbito militar.
Durante el encuentro, el ministro mozambiqueño agradeció a su colega español la cesión del patrullero 'Dragonera' a la Marina de Guerra de Mozambique, que ha pasado a llamarse “Pebane”. Mozambique ha contratado los servicios de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad CIDyS, del grupo ISDEFE, que ha gestionado su modernización en el astillero de Navantia en San Fernando, así como su posterior traslado a Mozambique. La modernización del navío llevada a cabo por Navantia permite alargar su vida operativa. La Armada española se ha hecho cargo del adiestramiento de la nueva dotación del buque, que durante los últimos meses ha estado basado en los muelles del arsenal de La Carraca. El 'Pebane', desembarcará en Maputo el próximo 18 de junio.
Las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa son antiguas y sólidas y están reguladas por el Protocolo de Cooperación en materia de Defensa suscrito en 2006.
En 1993 España participó con 21 observadores militares en la misión de paz de las Naciones Unidas para Mozambique (ONUMOZ) para la reconstrucción posconflicto tras la guerra civil. Con motivo de las graves inundaciones que asolaron Mozambique en el año 2000, España llevó a cabo la operación de ayuda humanitaria 'India Mike', con la instalación de un hospital de campaña de la UASAN (Unidad de Asistencia Sanitaria española) situado en el altiplano de Chequelane, dotado por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT), sostenido por la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). En esta operación que se desarrolló durante un mes, el hospital de campaña español atendió a más de 4.500 damnificados mozambiqueños.
España también ha formado militares mozambiqueños como instructores de desminado humanitario en la Escuela de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid) y la colaboración se ha extendido también a la formación en la especialidad médica militar bajo los auspicios de la Sanidad Militar española.
Son pues variadas las áreas de cooperación militar entre los dos países que cuentan con un amplio potencial para que se sigan profundizando.