El buque de la Marina Española “Rayo” visitó Maputo por la primera vez de 22 a 25 de mayo. Esta visita tuvo como objectivo fortalecer los lazos de amistad y cooperación en seguridad marítima con la Marina de Guerra de Mozambique (MGM), así como con varios países del continente africano donde hará escala en su viaje de regreso a España.
El buque ha estado combatiendo la piratería en el Océano Índico, haciendo parte de la Operación ATALANTA bajo bandera europea durante los meses de marzo y mayo. Esta es la segunda ocasión en la cual uno de estos modernos buques de la Armada Española participa en una dispersión operativa en aguas internacionales, después de haber sido realizada por su gemelo BAM “Relámpago”.
La Armada, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está a llevar a cabo un conjunto de actividades en los países del África Occidental y en el Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al plan de la diplomacia de la defensa.
“Rayo” es el segundo buque de Acción Marítima de la clase “Meteoro”, construido por el Astillero Naval «Navantia» en Puerto Real. La entrega del “Rayo” a la Armada se realizó el 14 de mayo de 2011.
Desde su base, situada en el Puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, su área de operaciones se extiende hasta 3.500 millas, incluyendo operaciones en zonas de aguas tropicales. Este buque de patrulla, recientemente estrenado, tiene la capacidad máxima de 2.500 toneladas y 93.90 metros de eslora y está designado a proteger zonas de interés marítimo para España y realizar misiones de Seguridad Marítima siempre que sea necesario.
Los buques patrulla oceánicos BAM son buques modernos, polivalentes y eficientes, con alta autonomía para hacer frente a la enorme serie de riesgos que amenazan hoy en día la seguridad marítima. El diseño de última generación y las excepcionales capacidades de este buque son el orgullo de los 75 hombres y mujeres que componen su tripulación.