Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA 19 DE JUNIO DE 2022

ELECCCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA19 DE JUNIO DE 2022

​INSTRUCCIONES PARA PODER VOTAR​

April 27, 2022


ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA DEL 19 DE JUNIO DE 2022

Como sabéis, se han convocado elecciones al Parlamento de Andalucía para el próximo 19 de junio de 2022 . Como ya es habitual, os enviamos aquí la información sobre cómo votar desde Mozambique y Esuatini.
 
Podréis votar desde aquí: 
1. Los que estéis inscritos en el censo de esta Embajada como RESIDENTES  y que, en el formulario de inscripción, escogisteis la Comunidad de Andalucía como municipio a efectos electores. 
2. Los que residáis en la Comunidad de Andalucía, estéis inscritos allí, y estéis temporalmente en Mozambique o Esuatini (no residentes), por trabajo, turismo o cualquier otra circunstancia.  
 
CASO RESIDENTES: 
 
Lo primero que tenéis que hacer es comprobar si estáis incluidos o no en el Censo. El censo electoral vigente es el cerrado a 1 de febrero de 2022. Como sabéis por otras ocasiones, puede haber errores. Podéis haberos inscrito correctamente como residentes y aun así no estar en el censo. Por eso, hay un periodo de consultas y reclamaciones del 2 de mayo de 2022 al 9 de mayo de 2022, ambos inclusive. 
 
La consulta la podéis hacer: 
 
Informáticamente: enviando un email a nuestra sección consular emb.maputo.cons@maec.es, con vuestro DNI o pasaporte escaneado.  Ante la situación COVID, sería la opción preferible. 
Personalmente, preguntando, previa identificación, en la sección consular de esta Embajada. 
Telemáticamente en la dirección https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/lang=es_ES, si tenéis certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Si no estáis en el censo, tenéis que presentar una reclamación aquí, en la Embajada, presencialmente, a través de un formulario (impreso CERA-R17) que sólo está disponible en esta sección consular. La legislación exige que la reclamación se haga en persona por lo que debéis desplazaros hasta aquí, y ello incluye también a los que vivís fuera de Maputo. Desafortunadamente, no se puede hacer por correo.  La reclamación deberá ser presentada durante el mismo plazo de exposición de las listas, entre los días 2 de mayo al 9 de mayo, ambos inclusive. Es decir, tenéis una semana desde el lunes próximo para presentar una reclamación.  
 
 
Del lunes 2 de mayo al lunes 9 de mayo de 08:00 a 13:00  
 
Si alguien no puede acudir en estas horas, rogamos se ponga en contacto con nosotros en la sección consular  emb.maputo.cons@maec.es  para venir a la hora que mejor le convenga, incluido el fin de semana.  También podéis llamarnos al teléfono de emergencia +258-84-329-2900.
 
Las reclamaciones presentadas y resueltas con las rectificaciones pertinentes se expondrán al público el día 13 de mayo. Con vuestra autorización, los que presentéis reclamación, podemos comunicaros por correo el resultado.
 
Una vez puesta la reclamación, o comprobada la lista del censo,  cada uno tiene que pedir el voto personalmente. Es decir, solicitar la documentación electoral. De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que sois vosotros  (y no nosotros) quienes deberéis enviar la petición de documentación electoral. 

¿Cómo se solicita la documentación electoral?
 
Para ejercer el derecho de voto, todos, tanto si figuráis correctamente en las listas de consulta como si formuláis reclamación, deberéis solicitar el voto, es decir pedir la documentación electoral, mediante impreso oficial firmado. El citado impreso se os enviará de oficio a los que ya estuvieseis inscritos en el Censo Electoral, pero también se podrá descargar de la página Web del INE: 
https://sede.ine.gob.es/votoCorreoCera/0000405/seleccionImpreso
 
Una vez firmada la solicitud de voto, podréis enviarla, no más tarde del 21 de mayo, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI,  en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos en esta sección consular, bien vía internet bien vía correo postal o fax:
 
A. Por Internet solo si ya figurabais en el Censo vigente en la fecha de la convocatoria (es decir, no habéis tenido que poner una reclamación):

Vía certificado electrónico.
Sistema Cl@ve 
A través de la página web del INE mediante la solicitud de la Clave de Tramitación Telemática (CTT que posibilita la solicitud de voto), desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir  la carta que envía la Oficina Censo Electoral con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa la misma CTT. Con vuestro identificador (DNI o pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuvierais ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace:  https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1259952700944&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout&param1=saber  podréis consultar vuestra CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet. Una vez tengáis la CTT, accederéis al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podréis solicitar el voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave. Atención, son dos trámites separados solicitud de CTT y solicitud de voto con esa CTT.
 
B) Por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la OCE de correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones. Las direcciones y números de fax de las Delegaciones Provinciales de la OCE correspondiente al municipio de inscripción se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm
 
Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE os remitirá la documentación electoral a vuestra dirección, no más tarde del día 30 de mayo o del día 07 de junio, si hay impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar.
 
Una vez recibida la documentación electoral, ¿Cómo podéis votar? 
 
Hay varias opciones: 
 
Podéis depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de esta Sección Consular, durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2022. 
Podéis enviar el voto por correo certificado a esta Sección Consular, no más tarde del día 14 de junio de 2022. (Rúa Damião de Góis, 347 Sommerschield Maputo – Mozambique).
 
Por otro lado, si alguno de vosotros os encontrarais temporalmente en España durante estos comicios, podréis solicitar el VOTO POR CORREO en ESPAÑA desde el día de la convocatoria y hasta el 9 de junio. Para ello, tendréis que rellenar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de vuestra provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en la solicitud, tendréis que enviar vuestro voto por correo certificado a vuestra mesa electoral, no más tarde del día 16 de junio. No podréis votar personalmente en la mesa electoral. 
 
CASO NO RESIDENTES:
 
Aquellos de vosotros que os encontréis temporalmente en Mozambique o Esuatini, una vez efectuada la convocatoria electoral, y preveáis permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podréis votar en estas elecciones. Para ello, debéis cumplir los siguientes requisitos:
 
Inscribiros como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular de nuestra Embajada. No procede la inscripción como no residente de aquellos españoles de los que se tenga constancia fehaciente (por constancia documental o declaración) de su residencia de forma habitual en la demarcación. 
Solicitar  la documentación electoral, mediante impreso oficial, disponible en la página Web del Ministerio de  Asuntos Exteriores (www.exteriores.gob.es) que nos entregareis personalmente, no más tarde del día 21 de mayo, y que nosotros enviaremos a la  Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que os corresponda.
 
La Delegación Provincial de la OCE correspondiente os remitirá, por correo certificado, a la dirección indicada en vuestra solicitud, la documentación necesaria para poder emitir el voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio, si hubiera impugnación de candidatos.
 
Recibida la documentación, tenéis que  enviar vosotros mismos el voto a vuestra mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 15 de junio.
 
Os recordamos los pasos y fechas importantes: 

RESIDENTES:
 
     Semana que viene, del 02 de mayo a 09 de mayo: periodo para comprobar las listas del CENSO y presentar las reclamaciones que sean pertinentes. 
     Petición de la documentación para votar: Cada uno personalmente no más tarde del 21 de mayo.   
     Votaciones en la Embajada: 15, 16 y 17 de junio de 8 de la mañana a 16:30 horas los días 15 y 16 y de 8 a 13 horas el día 17​. 
     Votación por correo certificado a la Embajada: no más tarde del 14 de junio.
     Votación por correo en España para residentes en Mozambique y Esuatini: petición hasta el 09 de junio y voto enviado no más tarde del 16 de junio.
 
NO RESIDENTES/TRANSEUNTES: 
 
     Inscribiros como no residentes en nuestra sección consular. 
     Petición del voto EN LA SECCIÓN CONSULAR no más tarde del 21 de mayo (10h-13h-). ​
     Votáis por correo desde Mozambique/Esuatini no más tarde del 15 de junio.   
 
Por favor, si tenéis alguna duda, contactad con esta Oficina Consular  emb.maputo.cons@maec.es