Según las últimas noticias facilitadas sobre la evolución de DINEO, cabe destacar que la página web de la Agencia de Meteorología de la Isla de Reunión (Méteo France) lo denomina “fuerte tempestad tropical” mientras que el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique se refiere a él como “Ciclón Tropical Dineo”. De uno u otro modo, ambas informan que alcanzará la costa del sur de Mozambique, entrando por la provincia de Inhambane, hoy miércoles por la tarde, siendo previsible una cierta desviación posterior hacia el norte.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (CENOE) del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades de Mozambique (INGC) prevé que DINEO alcance las costas de Inhambane con una categoría “cuatro”, provocando fuertes vientos de hasta 200 km por hora, acompañados de fuertes precipitaciones. Las localidades más afectadas, además de la ciudad Inhambane, se prevé que sean los distritos de Zavala, Inharrime, Morrumbene, Homoine, Panda, Maxixe, Massinga y Vilanculo. En la província de Gaza los distritos de Bilene, Chokwe, Guija y Manjacaze pueden verse también afectados.
Para aquellas personas que viven en estas localidades, el CENOE aconseja proveerse de alimentos y de agua, así como cerrar bien puertas y ventanas. Todos aquellos que vivan en casas construidas con materiales no resistentes deberán buscar cobijo en lugares más seguros. A estos efectos, el INGC ha habilitado centros de acogida. El CENOE recomienda apagar los aparatos electrónicos y permanecer en casa hasta que pase el ciclón, siguiendo en todo momento las recomendaciones que faciliten las autoridades de protección civil.
Una vez en tierra, las previsiones son que DINEO pierda fuerza rápidamente, dejando de constituir un peligro el próximo Jueves, 16 de Febrero.
En principio, las previsiones indican que Maputo se verá afectado sólo por posibles precipitaciones y vientos fuertes a lo largo de la noche.
En previsión de lo anterior, se recomienda adoptar las debidas precauciones y mantenerse informado en todo momento.