Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Arqueólogos españoles inician la investigación sobre la influencia swahili en el norte de Mozambique

July 1, 2015
Jorge Torres, Marisa Ruiz-Galvez y Victor Manuel Fernández, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, han visitado Mozambique para comenzar un estudio sobre la influencia del comercio swahili en el norte de Mozambique.
 
El objetivo principal del grupo es investigar como fue el proceso comercial swahili en la región, que comenzó aproximadamente en el siglo VI en la zona costera norte del territorio mozambiqueño, con la llegada de los primeros navegadores extranjeros, venidos principalmente de Asia.
 
El estudio español permitirá conocer este tema poco tratado hasta ahora, con el fin de saber como funcionaban las sociedades indígenas de la costa y del interior.
 
La influencia árabe en la región nació del intercambio de productos, aportando los árabes paños, vidrio, sal y objetos de metal, y ofreciendo a cambio los pueblos indígenas oro, aceite de palma, cuernos de rinoceronte, pieles de animales y marfil. Como resultado de estos contactos han trascendido hasta nuestros días hábitos, culturas y creencias religiosas provenientes del mundo árabe.
 
Los españoles encargados de este estudio poseen una gran experiencia en la investigación arqueológica en el ámbito africano. La directora del proyecto, Marisa Ruiz-Galvez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en Marruecos; Vítor Manuel Fernández en Etiopía y Jorge Torres es actualmente catalogador de arte rupestre africano en el Museo Británico de Londres.
 
En esta visita al país, los investigadores han llevado a cabo la primera fase del proyecto (reconocimiento del lugar y familiarización con el campo de estudio) programado para tres años, contando con el apoyo de arqueólogos mozambiqueños de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM). Posteriormente, regresarán a Mozambique para iniciar las excavaciones arqueológicas.

Related news