La Embajada de España en Mozambique, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), organizó durante los días 23 y 25 de marzo en Maputo un taller ACERCA sobre protección del Patrimonio Inmueble en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mozambique y con la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Físico de la Universidad Eduardo Mondlane (UEM).
El seminario reunió a arquitectos de la UEM, arqueólogos, expertos de la Dirección Nacional de Patrimonio, asesores del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y representantes de los departamentos de conservación de los municipios de Ilha de Mozambique, Ibo, Pemba, Quelimane, Maputo o Matola. También asistieron estudiantes del Instituto Superior de Artes y Cultura (ISARC) y del curso de Arqueología y Gestión del Patrimonio de la UEM, que sumaron un total de 46 participantes.
Durante la inauguración del mismo, a la cual asistió Ana Comoane, Viceministra de Cultura y Turismo de Mozambique, el Embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles, resaltó la relevancia que otorga España a la cooperación cultural como medio para promover la cohesión social y el bienestar colectivo en el seno de la población, repasó las múltiples acciones que España ha llevado a cabo en este ámbito (entre ellas, la estrategia del Ministerio de Cultura 2012-2020), y habló de las actuaciones vinculadas a la protección del patrimonio arquitectónico.
El objetivo de dicho Taller fue, en primer término, debatir sobre la legislación de protección del patrimonio nacional edificado. Hasta la fecha solo existe una legislación nacional para Ilha de Mozambique (en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO), pero no para el conjunto patrimonial del país. El seminario sirvió también para discutir los modelos de gestión del patrimonio cultural que engloba a monumentos, conjuntos y sitios.