Filipinas y España reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los Estados a quienes tuvieran su residencia legal en los mismos, siempre que se encuentren en vigor, y de conformidad con los Anexos del Canje de Notas.
Protocolo de actuación del Acuerdo entre la República de Filipinas y el Reino de España sobre el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción:
1. Los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades competentes de la República de Filipinas y el Reino de España, podrán solicitar el canje conforme a lo establecido en las cláusulas del Acuerdo entre los dos Países.
2. A tal efecto, el titular de un permiso de conducción de Filipinas solicitarán telefónicamente una cita para efectuar el canje, indicando los siguientes datos:
- Número de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) asignados por las autoridades españolas;
- La provincia española en la que tenga residencia;
- El número de la carta de identidad de Filipinas;
- El número del permiso de conducción filipino, así como el lugar y fecha de expedición del permiso de conducción filipino.
Los titulares de permisos de conducir de España, pueden solicitar personalmente el canje del permiso de conducir a cualquier Land Transportation Office (LTO) más conveniente para el titular, donde se informará de la documentación que necesitan presentar (que incluye el pasaporte del titular, información sobre su visado a Filipinas, el número de su Alien Certifícate of Registration (ACR) ICard, el número del permiso de conducción español, y otros requisitos que LTO pueda pedir en su momento).
3. El titular de un permiso de conducción de Filipinas, también será informado telefónicamente de la documentación que deberá aportar junto con la solicitud y se fijará la fecha para que presente la solicitud y documentación complementaria en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia de residencia del solicitante.
A efectos de confirmación de la autenticidad del permiso de conducción filipino cuyo canje se solicite, la Dirección General de Tráfico remitirá diariamente a la Land Transportation Office la relación de solicitantes por correo electrónico seguro, basado en la utilización de certificado de identidad electrónica X.509 v3 expedido por la Dirección General de Trafico. Las autoridades filipinas se comprometen a informar sobre la autenticidad de los permisos en un plazo no superior a quince días naturales, a contar a partir del día siguiente de la recepción del mensaje.
En el supuesto de no recibir contestación en el plazo indicado, se entenderá que no existen antecedentes de permisos de conducción expedidos por las autoridades de la República de Filipinas.
Los mensajes, tanto de petición como de respuesta irán firmados y cifrados utilizando los certificados de identidad electrónica expedidos al efecto, como garantía de confidencialidad, autenticidad y no repudio.
El mensaje de petición y el de respuesta se ajustarán al formato, texto y codificación que se acuerde por los expertos informáticos designados por las respectivas autoridades de tráfico.