Manila, 4 de septiembre de 2019
La fragata española “Méndez Núñez” llegará al puerto de Manila el jueves 5 de septiembre para una visita de 5 días a Filipinas en el marco de la conmemoración del 500 Aniversario de la Primera Circunnavegación del mundo por la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522). El 7 de septiembre, navegará hacia Baler (Provincia de Aurora), donde hará una parada el lunes 9 de septiembre, antes de continuar su viaje a Guam.
A las 10 de la mañana, el comandante Antonio González del Tánago ofrecerá una conferencia de prensa en el muelle donde amarrará el barco. La visita del Embajador de España, S.E. Jorge Moragas, está programada para las 11.30 a.m y posteriormente acudirá el Secretario de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, y el Secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, junto con otros altos cargos filipinos, como el subsecretario Cardozo M. Luna. Después de visitar el barco propiamente dicho y firmar el libro de honor, los invitados presenciarán una demostración por parte del Centro de Información de Combate y se les informará sobre las características de la fragata y su misión, antes de proceder a un almuerzo oficial a bordo.
Posteriormente se llevará acabo una recepción de mayor tamaño para autoridades filipinas y representantes de la comunidad española en el país, que tendrá lugar en la tarde-noche de ese mismo día.
El viernes 6 de septiembre, la tripulación participará en varios eventos deportivos con miembros de la Armada de Filipinas para posteriormente ser recibidos en la sede de la Armada. A las 4 pm, el comandante Antonio González del Tánago ofrecerá una conferencia en el Instituto Cervantes de Intramuros (385 Real Street, Intramuros, Manila) titulada "Primer viaje alrededor del mundo: Primus Circumdedisti Me" sobre la expedición de Magallanes-Elcano. La conferencia está abierta al público y tras ella se servirán refrigerios.
El 7 de septiembre, la Fragata zarpará hacia Baler, donde se espera que llegue el lunes 9 de septiembre. Las autoridades políticas, militares y religiosas locales han sido invitadas a una breve ceremonia a bordo, después de la cual los miembros de la tripulación se desplazarán a tierra para visitar la Iglesia de San Luis y colocarán una corona de flores al pie de la placa conmemorativa que marca la rendición de los últimos soldados españoles en Filipinas a los Katipuneros en junio de 1899, después de un asedio de un año, lo que llevó al presidente Aguinaldo a emitir un decreto en honor a los soldados el 30 de junio. Este día se ha convertido, desde 2003, en el Día de la Amistad entre Filipinas y España.
El "Méndez Núñez" (F-104) fue construido en el astillero Izar (actualmente astillero Navantia) en Ferrol y lanzado en 2004. Pasó a la Armada española en 2006, tomando su nombre de un contralmirante del siglo XIX. Desde entonces, ha participado una vez en la Operación Active Endeavor de la OTAN en el Mediterráneo Oriental para evitar el movimiento de terroristas y de armas de destrucción masiva, y cinco veces en la Operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería en el Océano Índico occidental. También participó en el conflicto en Libia en 2011 en el marco de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En junio de 2016 se unió a la Fuerza de Tarea Naval Permanente de la OTAN SNMG-1 como nave al mando.
Con una tripulación de 219 hombres y mujeres, la fragata visitante es uno de los cinco Álvaro de Bazán clase F-100, que son los primeros buques de guerra europeos que incorporan el sistema de combate AEGIS estadounidense. Su radar puede detectar movimientos de aviones de hasta 600 km, lo que le permite funcionar en igualdad de condiciones con las unidades más modernas de la Marina de los EE. UU. Y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. También está equipado con el sistema Indra Aldebarán de contramedidas y guerra electrónica, desarrollado y fabricado por la empresa española Indra, entre otras características.
Fotos de los eventos