El Embajador Moragas en su visita a KINAHAYAN-Eco Village
El Embajador Jorge Moragas visitó el pasado 15 de febrero la ciudad de Zamboanga, en Mindanao, para conocer de primera mano diversos proyectos en los que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Le acompañaron el Cónsul General, Fernando Heredia, y el Coordinador General de Cooperación Española en Filipinas, Juan Pita.
Así, el Embajador participó en el lanzamiento de tercer convenio cuatrienal sobre Promoción de Construcción de Paz y Cohesión Social en Zamboanga y Basilan con Manos Unidas, ZABIDA, autoridades locales y representantes de las comunidades. Esta iniciativa, comprometida para otros cuatro años más y con financiación de la AECID, promueve la construcción de una cultura de paz, abordando la resolución de conflictos y superación de traumas, atendiendo a las causas de la ausencia de paz y fomentando valores y actitudes que propicien la construcción de comunidades multiculturales. Se trabaja desde las comunidades y los sectores sociales más vulnerables en estrecha coordinación con las autoridades locales para la promoción de políticas públicas desde la práctica de la convivencia y el desarrollo multisectorial.
El Embajador visitó también el Centro Tanglaw Buhay de acogida de jóvenes y niñas víctimas de explotación sexual en Zamboanga, junto al Director de Zabida, Padre Ángel Calvo y la directora del centro. Allí tuvo ocasión de conocer directamente la tragedia humana a la que están sometidas muchas jóvenes y niñas de la región, así como el trabajo del equipo del Centro que da esperanza para la construcción de proyectos de futuro para las víctimas. Moragas visitó además la KINAYAHAN- Eco Village, proyecto de habitabilidad en el marco de los convenios entre AECID, Manos Unidas y ZABIDA en Zamboanga y Basilan. La construcción de viviendas sostenibles, planificadas junto a las comunidades, es uno de los componentes de los convenios que integran varias de las estrategias elegidas por la Cooperación Española para contribuir a la construcción de paz y desarrollo.